El corto “Madre” reina en los Fugaz

El corto “Madre” reina en los Fugaz

El trabajo de Rodrigo Sorogoyen se hace con los premios a mejor actriz, mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje

Javier Fesser recibió el Premio Fugaz Homenaje

Muchos hijos, un mono y un castillo, mejor largometraje

Los Premios Fugaz celebraron que el cortometraje español se encuentra en una salud inmejorable llevando en volandas a Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que recogió casi todos los premios a los que estaba nominado. Marta Nieto, que angustia a los espectadores recreando a esa madre que habla con un hijo aparentemente extraviado, recogió el premio a la mejor actriz; y Rodrigo Sorogoyen se hizo con los de mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje. Un triunfo rotundo que supone el espaldarazo definitivo a la ya exitosa carrera nacional e internacional del cortometraje.

Los galardones, cuyo principal signo de distinción es que son decididos por una gran comisión de más de 300 profesionales del sector, convirtiéndolos en algo único en nuestro país alrededor del cortometraje, recorrieron con sus 18 premios todas las áreas de creación que intervienen en el formato corto con el claro objetivo de dar relevancia a un formato que vive en España su época dorada, con grandes reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carlos Kaniowsky recogió el premio a mejor actor por su interpretación en Adivina, estético y cuidado cortometraje de Gonzaga Manso, que también se hizo con el premio a mejor dirección de arte para Eduardo Parrilla. Joan Vives Lozano recibió el Fugaz a la mejor dirección novel por su comedia El escarabajo al final de la calle. Los premios tienen también su momento irónico en el que “acordarse” de su hermano mayor en el Premio Fugaz al mejor largometraje, que consiguió Muchos hijos, un mono y un castillo, documental de Gustavo Salmerón en el que narra las vivencias de su propia familia.

El Premio Fugaz al mejor cortometraje de documental fue para La pureza, de Pedro Vikingo (que también contaba con una nominación a mejor dirección novel), un trabajo que explora la transexualidad infantil con extremada ternura a través de una serie de entrevistas a niños y niñas. El galardón a mejor cortometraje de animación fue para la acertada distopía cómica Un día en el parque, de Diego Porral.

Exhalación, trabajo experimental cuyo mérito radicaba en hacerse un hueco en los premios en lugares que suelen estar reservados a la ficción, se hizo con los dos galardones a los que optaba: mejor dirección de fotografía para Miguel Ángel Viñas y mejor banda sonora original para Luis Hernaiz.

Caronte, de Luis Tinoco, se impuso con su cuidados cuidados aspectos técnicos consiguiendo el Fugaz a mejor sonido, para Daniel Jiménez, y el de mejores efectos visuales, para el propio Luis Tinoco. La dama de sal, de Mario Venegas, se hizo con los premios a mejor vestuario, para Pepe Vázquez, y mejor maquillaje y peluquería, para Yolanda Piña.

El grandioso despliegue de Nuestro viejo (y el mar), de Lander Camarero, le hizo acreedor del premio a mejor dirección de producción para Gorka Zalacaín, y Verónica Callón consiguió el premio a mejor montaje por Ni una sola línea, de Victor E. D. Somoza.

Javier Fesser, Premio Fugaz homenaje

El director y guionista Javier Fesser, ampliamente conocido por largometrajes como “El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Camino” o su más reciente “Campeones”, recibió el Premio Fugaz Homenaje en la edición de 2018. Este galardón reconoce la trayectoria de una figura del audiovisual que haya tenido especial relevancia en el mundo del cortometraje.

En el caso de Javier Fesser, su amor e implicación por el cortometraje no parece que necesiten explicación: su gusto por las pequeñas historias ha sido siempre probado a la par que sus grandes éxitos en formato largo han tenido lugar, además de abanderar muchas otras iniciativas relacionadas con el cortometraje, como el Notodofilmfest.

Sus primeros cortos, “Aquel ritmillo” (por el que obtuvo un premio Goya) y el inolvidable “El secdleto de la tlompeta” fueron punto de partida para un nuevo estilo dinámico, provocador y sobre todo absolutamente personal que marcaría todas sus siguientes producciones con el inconfundible “Sello Fesser”.

Con “Binta y la gran idea” llegó incluso a la nominación al Oscar, en el año 2004, pero tampoco podemos olvidarnos de joyas como “La sorpresa”, “El regalo”, “Dolor”, “17 años juntos” (que estuvo nominado a mejor guión en la anterior edición de los Premios Fugaz) o la descacharrante e irreverente serie “Javi y Lucy”. Una trayectoria profesional siempre de la mano del cortometraje que esta edición de los Premios Fugaz quiere reconocer y agradecer; y animar a que siga siendo prolífica.

Palmarés Premios Fugaz 2018

Web oficial de los Premios Fugaz

[Total:0    Promedio:0/5]

El corto “Madre” reina en los Fugaz

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>