Crónica cinematográfica del cortometraje “1/1/2016 – 30/3/2016”, contra la violencia hacia las mujeres

Por Fernando Tresviernes

 

1/1/2016 – 30/3/2016” es un magnífico corto español de 4’35 minutos de la artista visual Claudia Frau. Proyecto realizado en abril de 2016 para la sede de Jaén del IAM, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía.

Dirección, guión, fotografía y montaje de Claudia Frau.

Aborda de forma simbólica el gran problema de la violencia contra las mujeres. El video y las telas sobre las que se han representado éstos asesinatos estuvieron expuestos durante el mes de abril de 2016 en el edificio del Instituto de la Mujer en Jaén.

13 fresas-mujeres asesinadas con ensañamiento

Sin diálogos, “1/1/2016 – 30/3/2016” presenta el gran drama del asesinato de 13 mujeres por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero al 30 de marzo de 2016 en España.

La fotógrafa y artista visual Claudia Frau, madrileña residente desde 1992 en Fuengirola, Málaga, representa a través de su video los 13 asesinatos mediante la intervención violenta sobre 13 fresas.

Utilizando información de los medios de comunicación, acerca de los tipos de violencia empleada en los asesinatos, actúa simbolizando los crímenes.

Según su aparición en el video, éstos fueron los procedimientos criminales utilizados contra cada mujer respectivamente en los 13 asesinatos.

1- Estrangulada, 2- Apuñalada, 3- Ahogada, 4- 30 puñaladas, 5- A tiros, 6- A golpes y degollada, 7- Estrangulada con el cargador del móvil, 8- A golpes, 9- De un tiro, 10- Estrangulada y acuchillada, 11- A tiros
12- Joven de 19 años asesinada, 13- Hemorragia por heridas punzantes

 

Video reivindicativo contra la violencia hacia las mujeres

Mediante su gran creatividad expresiva Claudia Frau retrata la violencia con una fresa por cada mujer asesinada. Parte en los trece casos de una fresa sobre una tela blanca. A continuación graba la acción violenta con la que simboliza el tipo de asesinato sufrido por cada mujer.

Dos manos aprietan la fresa hasta matarla, una acuchilla compulsivamente otra es apretada hasta quedar ahogada en el fondo del agua.

Una queda sin vida atravesada por dos balas, o es destrozada a puñetazos y luego acuchillada con saña, otra estrangulada con un cable eléctrico.

Una es asfixiada con las dos manos, siendo las otras asesinadas por balas, destrozadas a golpes o a cuchilladas. Cada fresa destrozada es una mujer asesinada. 13 fresas-mujeres quedan desangradas sin vida para siempre.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

 

1/1/2016 – 30/3/2016. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>