El pasado mes de noviembre tuvimos el placer de asistir a una sesión de cortometrajes sobre violencia de género organizado por nuestro amigo el cineasta malagueño Javier Gómez Bello en “La Nave” (Málaga), con motivo del “Mes de apoyo al feminismo“. Tuvimos la oportunidad de ver 5 maravillosos trabajos, entre los que se encontraba la impactante videocreación [ 1/1/2016 – 30/3/2016 ]

Durante la charla coloquio mantenida tras la proyección conocimos un poco más sobre este trabajo, y nos pusimos en contacto con su creadora la fotógrafa y artista madrileña afincada en Málaga, Claudia Frau, para que nos contara más sobre él y así dedicarle una entrada en nuestro blog, ya que nos pareció una propuesta transgresora que nos apetece muchísimo compartir con vosotros.

Os dejamos con su interesante testimonio y reflexión:

En el primer trimestre de 2016 contabilicé los asesinatos por violencia machista; al menos los que se tenían constancia; estoy segura que no fueron todos. Además en esa ocasión sólo registré los datos oficiales; en el camino se quedaron algunos que se estaban investigando y el resto de feminicidios. Era un proyecto que consistía en reproducir esos asesinatos con fresas en video, después el resultado también lo fotografiaba y las telas sobre las que hice esa acción también estuvieron expuestos en Jaén en el instituto de la mujer.

Un año mas tarde ese proyecto ganó el premio Dmencia que consistía en una exposición y en la adquisición de una de las obras. El video ha estado en más exposiciones, a destacar una gran colectiva en Huelva “Creamos, luego existimos” que reunió a la mayoría de las mujeres artistas visuales de Andalucía. 

Fotogramas de [ 1/1/2016 – 30/3/2016 ] – una videocreación sobre violencia machista, por Claudia Frau

Cuando ahora, por la invitación de Javier Gómez Bello, se ha vuelto a ver recientemente en la Nave, me di cuenta de que realmente en esa época que hice el proyecto me resultó muy difícil encontrar los datos en los periódicos, eran vagos, escuetos y bastante mal redactados. Era muy común leer la expresión “Mujer hallada muerta” como si la muerte fuera en busca de la mujer y por obra y gracia falleciera. Casi nunca se ponía de forma explicita “mujer Asesinada” y ahora parece que es al contrario, todos los medios hablan del tema sin tapujos, pero también sin escrúpulos, ahondando en lo sórdido, pero por desgracia a mi parecer sin un enfoque adecuado. Es verdad que es un tema que necesita ser visibilizado y como siempre se dice es una lacra…, pero falta el análisis de por qué en el siglo que estamos sigue siendo así, y de qué manera se puede evitar.

Hay mucho trabajo hecho en este sentido por especialistas. De nada sirve explicar que las mujeres seguimos siendo “matables” porque algunos hombres creen que somos su posesión y que cuando discutimos o decidimos irnos decidan que “o suya o de nadie”. Así de fácil. Necesitamos reflexionar que seguimos educando con una clara distinción de géneros; solo hay que ver los escaparates de juguetes en navidades… para las niñas carritos y cocinas… para ellos coches de policía, materiales de construcción, balones,… El mensaje esta claro :ellas cuidadoras pasivas, ellos la fuerza, la acción,… así desde luego no romperemos esos estereotipos.

Por otro lado también debemos analizar qué ocurre en las relaciones de pareja, seguimos romantizándolas, seguimos diciendo que con el amor todo se puede y sí, pero el amor propio es el que puede con todo, no el amor que consiente el maltrato de cualquier tipo, ni el destructivo, restrictivo el que empequeñece, esclaviza,…

Y por supuesto la otra pata que habría que analizar es, llegados el caso, con qué mecanismos de protección contamos, por qué la mayoría no denuncian y si se atreven a hacerlo qué opciones tienen para estar a salvo.

Sin embargo creo que desde el 2016 sí ha habido un grandísimo avance sobre todo en cuanto al feminismo; antes decir que eras feminista estaba casi hasta mal visto y tenías que dar un montón de explicaciones; creo que ahora es al revés y hemos despertado como colectivo arropándonos las unas a las otras y eso da una fuerza enorme; saber que no estamos solas. Eso genera y generará que exijamos grandes cambios en leyes, en la sociedad, en la educación, en nuestras relaciones, en cómo se cuentan las noticias y sobre todo en que dejen de matarnos. Y que hombres y mujeres cooperemos juntos, nos cuidemos y apoyemos de manera igualitaria.”

Sitio web: www.claudiafrau.com/violencia-machista

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

[ 1/1/2016 - 30/3/2016 ] Videocreación española de Claudia Frau

[ 1/1/2016 – 30/3/2016 ], una videocreación sobre violencia machista, por Claudia Frau

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>