• El premio a la mejor actriz ha sido para Adriana Ozores, por su participación en el corto Te quiero, Madre; y el mejor actor, Manuel Zarzo, protagonista de Alimezher.
  • Doce cortometrajes han competido en la sección oficial, con temáticas que van desde el drama familiar, hasta el día a día de un profesional sanitario
  • Memorables Film Festival es el certamen de cortometrajes sobre el Alzheimer más importante de España impulsado por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía.

Las dificultades de una madre y un hijo para afrontar el cuidado de padre con Alzheimer avanzado son el tema principal de Alimezher. El cortometraje, dirigido por el ceutí Liteo Pedregal, se ha alzado con la Neuronita de Oro al mejor cortometraje en la II Edición del Memorables Film Festival, celebrada este jueves en el cine Artistic Metropol de Madrid, con aforo reducido y retransmitido por streaming para cumplir con las medidas sanitarias frente a la COVID-19. Los conocidos intérpretes Manuel Zarzo y María José Alfonso han ganado, respectivamente, la neuronita a mejor actor y a mejor actuación secundaria por el mismo cortometraje.

En el certamen competían en la sección oficial otros doce cortos en los que no han faltado otros rostros conocidos, como el de María Galiana o el de Adriana Ozores, que se ha alzado con la Neuronita a la mejor actriz por el corto Te quiero, madre (dirigido por Charo Anaya), por su interpretación de una hija que debe abandonar a su madre, María Galiana, por un problema policial.

Por su parte, el segundo premio (Neuronita de Plata) se lo llevó el cortometraje Olvidé no quererte, de Carine Nonnast Fornieles, un documental sobre una pareja que, tras más de 60 años juntos, se enfrenta a la crueldad del Alzheimer. Él lo sufre y ella lo arropa y cuida a pesar de lo difícil de sus años. Mientras que el tercer premio (Neuronita de Bronce) recayó en Adiós hija, de Olga María Gorgoja, que narra la historia de Sara, una joven que regresa a casa después de pasar unos años en el extranjero, pero se encontrará con una realidad que jamás hubiera imaginado. Una carta de su madre todo lo cambiará.

El jurado, presidido por la subdirectora de redes y centros de investigación cooperativa del Instituto de Salud Carlos III, Margarita Blázquez, ha valorado “la alta calidad y profesionalidad de todas las propuestas, así como la diversidad de enfoques a la hora de abordar una temática tan compleja como la enfermedad de Alzheimer”. Durante el certamen tuvo lugar también el coloquio en el que la actriz y miembro de la Academia de Cine María Luisa San José, el director de cine Alfonso Albacete, y la directora y actriz Cindy Fuentes, ganadora de la Neuronita de Oro al mejor corto en la I edición del Festival, conversaron sobre la relación entre el cine y el Alzheimer.

 

Cine para concienciar

 Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, ha querido destacar en sus palabras de bienvenida que “este Festival está consolidándose como una oportunidad inmejorable de acercar la realidad social del Alzheimer a la sociedad a través de la pantalla, siempre con la mirada puesta en la importancia de los cuidados y de la investigación científica”. Además, ha querido reconocer “el esfuerzo de todas las personas” que se encuentran detrás de esta enfermedad, familiares, personal médico, científicos y voluntarios, y que los cortos presentados “reflejan con veracidad, emoción y talento”.

Por su parte, el Dr. Miguel Calero, director científico de la Fundación CIEN, se ha felicitado por el hecho de que esta realidad, la de una enfermedad que “padece tanta gente y que afecta a cientos de miles de familias en España”, esté cada vez “más presente en la mente y la imaginación de creadores y artistas que contribuyen decisivamente a concienciar”

 

El jurado: profesionales del cine y la ciencia

Esta segunda edición del Festival ha querido contar entre los miembros del jurado con personalidades destacadas tanto del ámbito científico como cinematográfico. Además de Margarita Blázquez, formaron parte del mismo: José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, Alfonso Albacete, director de cine; el Dr. Miguel Calero, director científico de la Fundación CIEN, Mª Luisa San José, actriz; Irma Soriano, presentadora y periodista; Cindy Fuentes, actriz y directora audiovisual; Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Sitio web del festival: https://www.fundacioncien.es/la-fundacion/ii-memorables-film-festival


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

Alimezher, un drama familiar interpretado por Manuel Zarzo, gana la Neuronita de Oro en la II edición del Memorables Film Festival

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.