Crónica cinematográfica del mediometraje “Bichos raros” el ser humano es el único animal raro

Por Fernando Tresviernes

 

Bichos raros es un corto español de 10’31 minutos realizado en 2017 con guión y dirección de Estíbaliz Burgaleta Alegría Collantes. Producción de Ficción Producciones. Ágil montaje de Luis Faraón al que acompaña una correcta dirección artística de Miguel Riesco.

La música de Manuel Riveiro y el sonido de Juan Piñeiro y Meli Souto entonan bien el discurso de disertación científica. Buen diseño gráfico e infografía de Blanca de Miguel, tanto en el cartel como en la presentación del ornitorrinco.

El ornitorrinco y el ser humano, animales raros

Desarrolla como divertida parodia la teoría y práctica del raro en la especie humana. Comienza con la catalogación del ornitorrinco por el Dr. George Shaw en el Museo de Historia Natural de Londres en 1797. Mamífero raro que pone huevos y es venenoso.

Pero también en la especie humana hay seres raros. Son marginados entrando en crisis o se camuflan para sobrevivir socialmente.

Aunque también hay raros que desean preservar su identidad y gracias a las nuevas tecnologías mantienen sus peculiaridades. Se relacionan con otros raros para relativizar su rareza al compartir mismas aficiones. Se buscan en las páginas de contacto y redes sociales para encontrarse.

 

Bichos raros cartel

 

Nuestras propias rarezas humanas

El corto muestra tres animales humanos raros. José Luis (Javier Varela), de la tribu urbana de los “siniestros”. Raúl (Xúlio Abonjo), friki de los videojuegos. Eva (Tamara Canosa), entusiasta fan de la astrología. Los tres reaccionan al ambiente hostil con sus propias elecciones y estrategias.

Bichos raros hace pensar antes de sacar conclusiones. Relativiza y ayuda a respetar nuestras rarezas.

El ser humano es la única especie que verdaderamente puede ser rara, marginar al raro, creerse raro sin serlo o ser raro y no reconocerlo. Todo ello porque es el único animal que tiene libertad. Sin embargo el ornitorrinco está condenado a ser un animal raro sin haber podido elegir serlo.

Poder decidir es lo que hace al ser humano el animal más raro de la Naturaleza.

 

Sitio web: aulacorto.mecd.gob.es

 

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Bichos raros. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>