Ch’ol. El origen de la vida

Título original: Ch’ol. El origen de la vida

Sinopsis: Basado en un cuento ch’ol de tradición oral Lengua: Ch’ol del Estado de Chiapas.

Cuentan los choles que para el origen de la vida como la conocemos, El Señor del Cielo, mandó el diluvio, tras crear la tierra y a los primeros hombres. Así nacieron las estrellas y nuestros primeros padres.

Cuentan que hace muchos años, Ch’ujtiat, el señor del Cielo, creó la Tierra y a doce hombres inmortales para cargarla sobre sus hombros. Cuando éstos se cansan y la cambian de posición se originan los temblores.
Más tarde creó a los primeros hombres mortales, pero fueron ingratos con él y les mandó el diluvio; a los sobrevivientes los convirtió en monos y a los niños que murieron, en estrellas.
Creó entonces a los primeros padres, los na’al, Ixic y Xun’Ok, quienes se multiplicaron y poblaron nuestro hogar.
Fue así como comenzó la vida en la Tierra.
Así lo cuentan los ch’oles.

Cortometraje de animación perteneciente al proyecto “68 voces 68 corazones” (“68 voces”), una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México. “68 voces” es un proyecto creado por Gabriela Badillo / COMBO en el 2013 gracias al apoyo en un inicio de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como CANAL ONCE, INALI, CDI que por su misión y valores se han ido sumando para ir creciendo este proyecto.

Sitio webhttp://68voces.mx/


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.