La accesibilidad en el audiovisual, esa gran olvidada

 

La accesibilidad cultural, aunque comienza a ser abundante en cantidad, tiene un amplio margen de mejora en cuanto a su calidad. No obstante, y afortunadamente, la sociedad tiende a ser más inclusiva.

 

En España se está apostando políticamente para que todos los productos, bienes y servicios públicos sean accesibles. Dicha apuesta también afecta a las manifestaciones artísticas, espacios y eventos culturales.

No obstante, la política no determina cómo incorporar la accesibilidad de forma óptima. La normativa UNE específica, de 2005 y 2012, está desactualizada.

En consecuencia, las herramientas de accesibilidad se desarrollan sin contacto con los autores de la obra, una vez el producto ya está confeccionado y listo para estrenar. Esto impide que los profesionales en accesibilidad trabajen cada proyecto en profundidad.

 

Cortos de Metraje será más accesible gracias al equipo de miCINEinclusivo.com

 

Mejorar la accesibilidad de una página web como cortosdemetraje.com

Como ya os contamos hace poco, hemos abierto un nuevo canal en colaboración y por iniciativa del cineasta valenciano Miguel Ángel Font Bisier (creador y responsable del proyecto miCINEinclusivo.com), y hemos de confesar que esta nueva sección es una de las que más nos entusiasma desde que pusimos en marcha la web allá por 2016.

Parte de esta colaboración está consistiendo en hacer más accesible nuestra plataforma a personas con ceguera total o cualquier tipo de discapacidad visual. Después de un análisis previo realizado cuando abrimos la nueva sección de Cortometrajes accesibles, hemos mantenido una reunión muy interesante con Miguel Ángel Font y David Ramírez, parte del equipo de miCINEinclusivo.com, y ciego total de nacimiento. Un análisis preliminar ha dado como resultado que la página es “bastante accesible” pero hemos encontrado muchos aspectos que mejorar y que permitirían a personas que utilizan herramientas como por ejemplo la línea Braille, navegar por la web y sus contenidos de una forma más rápida, sencilla y eficaz.

Durante la charla ha surgido un tema muy interesante: creemos que hay muchos conceptos que están relacionados con la accesibilidad a personas con discapacidad, pero que tienen más que ver con la claridad y estructura de la propia web, por lo que si la diseñamos de una forma sencilla y organizada, tendremos mucho terreno ganado a la hora de adaptarlas.

 

Cortos de Metraje será más accesible gracias al equipo de miCINEinclusivo.com

 

Os recordamos que podéis visitar nuestro Canal dedicado a Cortometrajes Accesibles, y os animamos a que compartáis con nosotros todos los trabajos que estén adaptados para incluirlos en dicha sección. Podéis hacerlo a través de la sección Sube tu Corto

Si queréis adaptar vuestros proyectos para hacerlos accesibles os recomendamos que contactéis con miCINEinclusivo.com, un proyecto donde, a través de una metodología global, y una amplia experiencia en producción cultural inclusiva, asesoran a profesionales, entidades, productoras y centros educativos, para que cada vez seamos más personas las que demos el salto a la inclusión.

 

Es importante reconocer que la cultura no solo consiste en la información o los estímulos que recibimos a diario.

La cultura, el conocimiento, nos hace crecer. Fortalece nuestro carácter y nuestra identidad como individuos de pleno derecho. (Miguel Ángel Font)

Miguel Angel Font Bisier cortometrajes online

Miguel Ángel Font Bisier. Creador de la iniciativa “miCINEinclusivo.com

Cortos de Metraje será más accesible gracias al equipo de miCINEinclusivo.com

1 Comentario

1 comentario

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>