Crónica cinematográfica del cortometraje “La belleza y yo” o Aquí y Ahora
Por Fernando Tresviernes
“La belleza y yo” es un cortometraje español de 2’46 minutos de Román Reyes. Bellas imágenes al alcance de cualquiera en nuestra vida diaria acompañan las palabras de Román y los subtítulos en inglés de Helena Sagrario. Producido por Hypnos Films entre 2010 y 2012.
Dos grandes preguntas existenciales
Su propia voz va reflexionando para tratar de contestar a dos importantes preguntas.
Se interroga y nos responde sobre ¿Quién pone los límites? y ¿Dónde reside la belleza?.
A partir de ahí con una cámara compacta TX-1 recogió durante dos años de viaje personal imágenes en su proyecto experimental. Apoyándose en esas fotos y videos de escenas urbanas y paisajes va reflexionando sus respuestas.
Su actitud vital en su propio viaje íntimo es buscar la belleza en todo lo que va viendo a su alrededor. Las palabras poéticas que dice son evocadas desde las seleccionadas.
A modo de viaje le acompañamos disfrutando con las bellas y luminosas imágenes así como con sus palabras existencialistas.
Aquí y Ahora eterno
Luego en la segunda mitad del corto nos habla sobre las propias turbulencias emocionales y la relación con nosotros mismos.
Muchas veces es distinto como realmente somos de cómo deseamos ser o queremos que nos vean y ahí se producen disonancias personales.
Tras jugosas reflexiones empieza a contestarse y contestarnos con la clave de respuesta más acertada: “sólo hay que parar y observar”.
Aquí y ahora la vida es un eterno presente para vivirlo con todos los sentidos intensamente desde dentro y hacia fuera.
Respuestas a las dos grandes preguntas
Finalmente responde con actitud positiva a las dos grandes preguntas existenciales del comienzo de su viaje personal:
¿Dónde reside la belleza?: en cada segundo del viaje
¿Quién pone los límites?: Los límites los pones tú