EL CERTAMEN OBTIENE CIFRAS SIMILARES A AÑOS ANTERIORES PESE A LA PANDEMIA Y LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA CON CORTOMETRAJES DE LOS CINCO CONTINENTES. ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, MÉXICO Y BRASIL DESTACAN COMO LOS PAISES CON MAYOR REPRESENTACIÓN

EL CONCURSO SE AFIANZA COMO FOCO PARA NUEVOS TALENTOS, INCREMENTANDO LA CIFRA DE ÓPERAS PRIMAS QUE SE RECEPCIONAN, 542 EN ESTA EDICIÓN, CASI UN TERCIO DE LOS CORTOMETRAJES TOTALES RECIBIDOS

EL COMITÉ DE SELECCIÓN VISIONA YA LOS MÁS DE 26.000 MINUTOS DE METRAJE PARA SELECCIONAR LOS CANDIDATOS FINALES QUE COMPETIRÁN POR LOS PREMIOS DANZANTE

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca recibe 1.733 cortometrajes en su proceso de preselección. Un total de 80 países diferentes que representan a los cinco continentes aspiran a entrar en la selección final del certamen altoaragonés que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya. Destaca especialmente la cifra de operas primas, que asciende con respecto al pasado año, hasta situarse en 542 (más de un tercio del total de trabajos recibidos). España, Francia, Alemania, México y Brasil se sitúan como los cinco territorios con una mayor representación de obras donde también aparecen países como Haití, Filipinas o Sudán. El comité de preselección entra ahora en la fase clave para completar el visionado de los más de 26.000 minutos y elegir así las producciones a concurso que optarán al Premio Danzante de su respectivo concurso (Internacional, Iberoamericano y Documental). “En un año difícil para rodajes y producciones, Huesca se mantiene como un referente mundial. Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival” declara Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El Festival Internacional de Huesca recibe un total de 1.733 cortometrajes para su 49ª edición que se celebrará del 11 al 19 de junio. Obras llegadas de 80 países de los cinco continentes aspiran a entrar en la selección final que competirá por alzarse con el Premio Danzante de cada uno de los tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental); este galardón cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. La cifra muestra la resiliencia del certamen ante un año en el que la crisis sanitaria y económica ha dificultado todo tipo de rodajes y producciones, el número de territorios y cifra total de producciones inscritas se encuentran en consonancia con los registros de la última década.

El país con mayor número de cortometrajes enviados es España con 644; en segundo y tercer lugar, Francia y Alemania con 191 y 89 respectivamente. Por continentes, fuera de Europa, México y Brasil se sitúan a la cabeza con 45 trabajos cada uno, siendo así los puntales de América. En Asía, Corea del Sur con 33 obras es la que lidera, mientras que Egipto y Australia son los que más destacan de África y Oceanía respectivamente. Igualmente tiene una fuerte representación cinematografías como las de Polonia, EE.UU, Rusia, Argentina o Italia, todas ellas por encima de la treintena de trabajos. El poder de convocatoria de Huesca se extiende por todo el mapamundi, desde la Polinesia hasta Guatemala; pasando por territorios tan diversos como Hong Kong, Bangladesh, Uzbekistán, Qatar, Moldavia, Sudáfrica o Haití.

 

LAS OPERAS PRIMAS SUPERAN EL TERCIO DEL TOTAL

La distribución por concursos deja un total de 680 cortos en el concurso internacional, 708 en el iberoamericano y 345 en el documental. Más de un tercio del total (542) suponen los primeros trabajos de sus realizadores, una cifra que marca un incremento con respecto a la pasada edición y evidencia una vez más el potencial como escaparate internacional para el talento incipiente de la cita altoaragonesa. “Conservar el poder de convocatoria a nivel global e incluso aumentar el reclamo entre nuevos realizadores es algo que dice mucho del pasado, presente y futuro del festival” en palabras de Rubén Moreno, director del festival. La animación reivindica un año más su peso específico en la industria con un total de 212 trabajos inscritos.

Con las fechas (11-19 de junio), el cartel diseñado por la artista barcelonesa Cristina Daura y las obras aspirantes a formar parte de la selección final, el Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta ya con una gran parte de lo que será la columna vertebral de su 49ª edición. En los próximos meses, ésta se completará con sus premios homenajes, proyecciones especiales y el resto de actividades que integran una propuesta multidisciplinar, “queremos que Huesca vuelva a sentir la magia del cine”, concluye Moreno.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Sitio web del Festival: www.huesca-filmfestival.com

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene su poder de convocatoria con 1.733 cortometrajes de 80 países

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>