Crítica cinematográfica del cortometraje  “El cazo de Lorenzo»

Por Javier Nodras

 

El cazo de Lorenzo es un cuento de la escritora Isabelle Carrier que sirvió de inspiración para un cortometraje de animación en el que se retrata el caso de un niño, Lorenzo, que tiene la bendición y el castigo de ser diferente, y sobre esa singularidad versa toda su historia, y su vida.

Es un retrato fidedigno y crítico de la sociedad, en el que las personas diferentes de la norma se ven señalados con el dedo, castigados por no entrar en el canon de lo que es una persona normal, en muchas ocasiones sin saber apreciar las cualidades que los hacen únicos. Solo cuando disimulan y esconden su esencia, pueden aspirar a verse integrados en la sociedad.

 

 

Profundamente triste, aunque con un mensaje optimista porque “siempre hay personas maravillosas”, quizás no demasiadas, la tierna historia del joven Lorenzo provoca una honda reflexión sobre la crueldad, la superficialidad en la valoración de las personas, la diversidad, la necesidad de integración social y de amor por parte de nuestros semejantes.

La estética del cortometraje encaja bien con el mensaje, al ser única respecto a los cánones habituales en la realización de cortometrajes de animación, diferente como Lorenzo, y se encuentra muy bien integrada con el mensaje crítico que quiere trasladar.

 

 

Muy recomendable, quizás curiosamente más para adultos que para niños porque estos últimos, cuando son pequeños, en muchas ocasiones son más tolerantes con los diferentes, porque ellos no perciben en primera instancia diferencias que a los adultos nos parecen relevantes. La vida, el resto de la sociedad, nos va contaminando y nos van inculcando esos valores de falta de respeto a la diversidad que sabiamente critica “El cazo de Lorenzo”.

Y es que, cuando los bebés vienen al mundo, buscan los ojos de sus interlocutores, y cuando ven una sonrisa, responden con otra, no parece importarles quién se la destine. Su complicidad no levanta barreras de edad, de sexo, de estrato social, de apariencia… Eso llegará, desgraciadamente, con el paso de los años.

Puedes ver el cortometraje “El cazo de Lorenzo“, a continuación.

 

Fav 0

El cazo de Lorenzo. Crítica cinematográfica por Javier Nodras

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>