“EL NADADOR”, los sueños de Hakim

Por Fernando Tresviernes

“El nadador” es un corto de ficción de 18 minutos con dirección del malagueño Pablo Barce realizado en 2018. Guión del propio director y de su padre el novelista Sergio Barce basado en un relato del libro “Paseando por el zoco chico. Larachensemente” (Ediciones del Genal, 2015) Fue galardonado como el Mejor Corto de los Premios Forqué (2020), Biznaga de Plata Premio Málaga Cinema Oficios de Cine en el Festival de Málaga (2020) y finalista en los Premios Goya (2020).

Narra en forma de metáfora los sueños de futuro de Hakim, un joven marroquí. Entre brazada y brazada, Hakim (Taha el Mahroug) sigue soñando mientras sus amigos Haddu (Nezar Moussa) y Abdelillah (Amin Moutaoui) prefieren vivir al día.

Destaca su gran fotografía de intensa luminosidad a cargo de Jorge Roig retratando en buenas y variadas secuencias la vida diaria. Fue Premio Welab Mejor Dirección de Fotografía en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (2018).

Los jóvenes miran más allá del mar donde sienten que desearían vivir. En las cafeterías los hombres siguen un partido televisado del Real Madrid. Las antenas parabólicas coronan las terrazas planas de las casas de Larache. Al atardecer los jóvenes juegan al futbol en la playa.

 

El nadador corto cartel poster

 

La madre (Ghita Taha) preparando el cuscús mientras el padre pescador (Morad El Jaouhan) trabaja en el puerto.

El buen sonido a cargo de Daniel Gracia recoge el volar de las gaviotas sobre el mar mientras tierra adentro las llamadas a la oración se expanden desde las mezquitas.

El acertado montaje de Emilia Martín-Peñasco y Pablo Barce alterna sencillos planos de la vida diaria con las esforzadas brazadas del nadador en busca de futuro .

Hakim es rescatado por un pesquero y ayuda a coser sus redes mientras mantiene sus sueños de llegar a España con su expresiva mirada melancólica.

La gran interpretación del personaje de Hakim fue destacada por el Premio a la Mejor Interpretación Masculina concedido a Taha El Mahroug por el Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Sencillo e interesante corto que simboliza metafóricamente los sueños emigratorios de jóvenes que desean un futuro mejor al otro lado del Estrecho.

 

 


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

El nadador. Crónica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.