El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’ se encumbra, junto a Iker Jiménez o Santi Camacho, entre los 100 ‘protegidos’ de la plataforma más grande de podcasts de España

El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’, uno de los podcast elegidos para Ivoox Originals

 

Tras solo un año y medio de recorrido, la originalidad e irreverencia del podcast dirigido por el realizador cinematográfico rinconero Alberto Pons lo ha ascendido al olimpo de las audiopublicaciones digitales, tras firmar en exclusiva con el ‘audiokiosko’ Ivoox, una de las principales referencias en España respecto a plataformas de difusión de esos contenidos.

Grabado desde los estudios de Radio Victoria (o desde la propia casa de su ideólogo, Alberto Pons, desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas), a lo largo de 83 programas, ‘El Club de los Curiosos’ ha cosechado 4400 suscripciones y 1.000.000 de reproducciones. ¿El secreto de su éxito? El tratar desde un punto de vista cercano, campechano y desenfadado una serie de temas que tradicionalmente eran lanzados a la podcastesfera de forma más encorsetada y académica. Y además, con acento malagueño para toda España y parte del extranjero.

 

Inicios accidentados

El primer programa no anunció el éxito que Pons y su equipo de colaboradores iba a conseguir. Se esperaba una entrada estelar en el universo de los podcast contando con el documentalista de la Atlántida Georgeos Díaz-Montexano (nada menos que asesor de James Cameron) , que cinco minutos antes de comentar el programa en directo se encontró sin cobertura. La berlanguiana situación fue salvada gracias al verbo florido del doctor (en psicología) Antonio Osorio, uno de los fijos en el programa. Para sorpresa de los aventureros comunicadores, acostumbrados a tener entre 50 y 60 escuchas con otro podcast que llevaban realizando sobre cine, ‘Betamax’, en una semana consiguieron 1000 escuchas. La aventura acababa de empezar.

El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’, uno de los podcast elegidos para Ivoox Originals

 

Del guano al cielo

Tras su ascenso continuo y meteórico en cuanto a suscriptores y oyentes y el lleno absoluto en dos programas con público celebrados en época pre-Covid en Nerja y Benagalbón, (además de vivir la creación de un formato quincenal televisivo en el programa de Roberto López ‘Llegó la Hora’ de 101 TV) el audioformato malagueño asciende a primera división.

El Club de los Curiosos se convierte en el primer podcast malagueño y en el segundo andaluz en el ámbito del misterio en ser seleccionado por Ivoox (la plataforma más grande de podcasts de habla hispana, con más de 14.000 programas) para formar parte de su sello ‘Originals’, una especie de club gourmet del podcast, en la que participan 100 programas, entre ellos ‘Milenio Live’ de Íker Jiménez, ‘La órbita de Éndor’ de Antonio Runa o ‘Días Extraños’, de Santiago Camacho, por los que apuesta la plataforma dirigida por Juan Ignacio Solera.

Según describe la propia plataforma Ivoox, el sello ‘Originals’ supone un camino hacia la profesionalización del podcast, donde iVoox Originals conforma, a modo de “sello discográfico”, una labor de representación comercial, de distribución y monetización de los mismos.

El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’, uno de los podcast elegidos para Ivoox Originals

 

Un plantel de lujo (o algo)

El heterogéneo elenco de El Club de los Curiosos, aunque mutante en cada programa, cuenta como fijos con Juan Bautista Salado Escaño, Arqueólogo y museólogo director del Museo de Nerja, el astrónomo aficionado, diseñador y Operador 3D Javier Ramos, el maestro y presentador Antonio Rubio, la historiadora del arte Lola Delgado Vertedor, al cuñadólogo y especialista en cultura urbana Manolo del Pryca, el gestor cultural y especialista en historia friki Jaime Noguera y el ya mencionado Doctor Osorio. Además, cuenta puntualmente con la colaboración del investigador de lo paranormal José Manuel Frías, el escritor, compositor y cantante español Cesar Strawberry, el compositor Dannyels Valkfanien (creador música de cabecera) y el autor y actor Aky Gamazo, que realiza teatralizaciones especiales para el programa, así como la exploradora de lo heterodoxo Laila Khanji Mico, el actor Raul Campos, el guitarrista José Luis Lastre, el contador de historias Walter Saravia y la Web Cortos de Metraje. Además, parte vital de la historia del Club han sido el periodista Jesús Ballesteros, que promete volver, la investigadora paranormal Cristina Candela y el periodista Kiko Guerrero.

Cabe señalar que el impacto de El Club de los Curiosos, con oyentes por todo el país, ha ido más allá de las fronteras españolas y que un programa, que no esconde su “malagueñismo” en cuanto a temática y vocabulario empleado, se ha creado una legión de seguidores en lugares tan dispares como Chile, EE UU o Cabo Verde.

El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’, uno de los podcast elegidos para Ivoox Originals

¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

El programa malagueño ‘El Club de los Curiosos’, uno de los podcast elegidos para Ivoox Originals

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.