Comentario del cortometraje  “THE APP”, Benito y la aplicación futurista

Por Fernando Tresviernes

“The App” es un interesante corto español de casi 16 minutos dirigido por Julián Merino que desarrolla el ingenioso guión de Juan Merino y Karin Wolf. Cumple con ironía lo que promete su subtítulo, “El corto que predijo el futuro”. Aunque realizado en 2016 sigue siendo de plena actualidad.

Se trata de “una historia basada en hechos estrictamente reales que ocurrirán en un futuro cercano”.

 

 

Unos primeros planos de “una sensual pareja” al despertar dan paso al protagonista principal Benito (Carlos Areces) tomándose solo en casa un café mañanero antes de ir al trabajo. Este orondo ejecutivo se ha descargado una aplicación que permite cumplir los sueños antes de que se tengan.

Gracias a la App ha ascendido en el trabajo y ahora disfruta un buen nivel de vida con su mujer fascinante (Aino Sirje) que conoció también casualmente con el móvil en la mano.

La fotografía preciosista de Juan Lage nos presenta a Benito que cada día empieza con el mantra de la aplicación “¿Qué debo hacer hoy para ser feliz?”. Las sorprendentes revelaciones que le hace la app hacen que tenga que llamar a un sorprendente Servicio de Atención al Cliente en Pontevedra.

El ingenioso guión vuelve aún más surrealista la situación que se ve casi obligado a afrontar Benito a cada momento. Su última consulta con Rodolfo (Luis Zahera) el operador de la app que le recomienda “Mucho ánimo Benito” acaba con un final realmente impactante.

Irónico corto que parodia la frecuente dependencia que muchas personas tienen de las aplicaciones como sustitutos de la frágil y artificial felicidad. También nos podremos sentir reconocidos en las tediosas conversaciones telemáticas marcando dígitos para finalmente poder hablar con infaustos operadores de atención al cliente.

La dirección artística de Ana Romero y la música a cargo de Luis Hernáiz completan la buena fotografía y la siempre acertada interpretación de Carlos Areces.

 

Puedes ver el cortometraje “The App“, a continuación.

 

The App Crónica por Fernando Tresviernes

2 comentarios

2 comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>