-
La pieza hace uso de la comedia negra y el slasher para hablar de una polémica realidad que se da en la actualidad
-
Se ha realizado sin financiación externa y está siendo distribuido por Moira Pictures
-
El segundo pase del cortometraje será mañana, miércoles, 19 de marzo, a las 22:00h en la sala de Turismo y Deporte de Andalucía de la capital
El cortometraje Instinto Paternal, que realiza una crítica sobre el abuso del cuerpo de la mujer con fines reproductivos, participa en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga. La pieza, dirigida por Nacho Martínez que está siendo distribuida por Moira Pictures, tendrá su segunda proyección dentro del certamen mañana miércoles, 19 de marzo, a las 22:00h en la sala de Turismo y Deporte de Andalucía de Málaga. La pieza hace uso de la comedia negra y el slasher para hablar de una polémica realidad que se da en la actualidad.
«Este trabajo surge como una crítica al abuso del cuerpo de la mujer con fines reproductivos unida a la habilidad que Helena, la actriz principal, ha tenido siempre para hacer de bebé», explica Nacho Martínez, director del cortometraje. «Queríamos denunciar el abuso al cuerpo de la mujer para satisfacer el deseo de paternidad y a la vez que el espectador se pregunte: ¿Hasta dónde se puede llegar para satisfacer ese deseo? ¿Es la paternidad un derecho? ¿Se puede convertir la paternidad en un bien de consumo más?«, plantea el autor.
«A través de una situación explícitamente terrorífica como la del corto, queremos establecer un paralelismo con el terror que supone explotar reproductivamente a las mujeres. El corto es una sátira terrorífica sobre el abuso que se ejerce en el cuerpo de la mujer con fines reproductivos«, añade.
Nacho Martínez: «A través de una situación explícitamente terrorífica como la del corto, queremos establecer un paralelismo con el terror que supone explotar reproductivamente a las mujeres»
Estética
El cortometraje que respira una estética de vídeo casero cuenta en su reparto con la reconocida actriz Helena Lanza (El pueblo, Las Abogadas, Servir y Proteger, etc.) de protagonista junto a Alberto Novillo y Pedro Ángel Roca.
El planteamiento foundfootage del cortometraje ha requerido de un tiempo de ensayo superior, en total ha sido un mes de ensayos para que los propios actores pudieran grabar la pieza. «Todo surgió a partir de la idea de los vídeos caseros de bebés, nos parecía que conectaba muy bien con el subgénero del metraje encontrado y a la vez nos permitía como productores plantear un coste más asumible«, indica Martínez.
Festival de Málaga
En cuanto a la selección del cortometraje en el Festival de Málaga, les ha sorprendido mucho y el equipo está muy agradecido, pues es «un gran escaparate, ya que Málaga es uno de los festivales más importantes del país«. «Nos alegra que haya espacio para producciones como la nuestra, en la que no hemos tenido ningún tipo de financiación externa», explica su director.
En relación a que Moira Pictures sea la encargada de distribuir Instinto Paternal, Martínez expresa que contar con una distribuidora «es esencial por lo que el propio proceso de distribución requiere». «No todo el mundo apuesta por un cortometraje como este y es entendible dentro de los patrones de la industria. Nos parece que Moira es una distribuidora que arriesga en la elección de sus historias y creemos que hacemos un buen equipo juntas«, afirma.