Crónica cinematográfica de la Jornada “El cine una forma de vida” en Benalmádena Costa

Por Fernando Tresviernes y Alejandro Ruiz (Cortos de Metraje)

 

Los pasados días 1 y 2 de diciembre de 2021 tuvieron lugar las jornadas “El cine una forma de vida” organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

Han sido coordinadas por Laura Río, actriz malagueña, y Coko Correa, director de producción, también ponentes en la primera parte, “Los escenarios de cine”.

Entre otros objetivos su propósito era acercar al público los diversos oficios del cine así como consolidar la industria del cine en Málaga. Para conseguirlo se proponen la sinergia entre profesionales del cine, aficionados y estudiantes relacionados con el séptimo arte.

 

Jornada 1: Los escenarios de cine

El primer día desde las 10 horas, tras las presentaciones de los experimentados ponentes y del público asistente inscrito, Coko Correa hizo una documentada exposición de los principales oficios dentro del cine.

Su conferencia estuvo ilustrada por distintos fragmentos de producciones cinematográficas para mostrar la importancia de los distintos especialistas de los equipos de rodaje.

Málaga gran plató cinematográfico

A continuación Laura Río desarrolló el tema “Málaga como escenario” donde la provincia destaca por su especial luz natural, clima cálido, así como sus entornos naturales y urbanos extraordinarios.

Habló de la importancia cada vez mayor de rodar cortos, películas, series y anuncios en las diferentes localizaciones de la provincia de Málaga gracias a la cada vez mayor calidad de sus profesionales.

La creciente industria cinematográfica en Málaga hace que de manera casi continua se ruede en cualquier época del año. Con distintos fragmentos de grabaciones audiovisuales fueron enseñando a modo de ejemplos recientes localizaciones de producciones locales, nacionales e internacionales.

La proyección del video promocional “Rodar en Málaga” dio paso a la parte visual de las localizaciones.

Entre ellas destacaron las películas “Toro”, “Alaine”,El camino de los ingleses”, “Torrente, misión en Marbella”, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “El puente de San Luis Rey” así como las series “The crown” y “Malaka” entre muchas más.

La jornada transcurrió con un ambiente participativo de las personas inscritas creado a partir de la cercanía de Laura Río y Coko Correa.

A modo de ejercicio práctico se propuso subir imágenes de localizaciones a la página de instagram del Ayuntamiento de Benalmádena con el hashtag #CFV2021.

 

 

Jornada 2: El oficio

DDe 17:00 a 18:30 horas se celebró una mesa redonda moderada por Coko Correa sobre el oficio del cine en la que participaron la actriz Laura Río, que representaba la parte de la interpretación, Pablo Barce sobre dirección y montaje, y Susana Guerrero, vestuario.

De 19:00 a 21:00 horas Laura Río coordinó las entrevistas que se convirtieron en una tertulia muy interesante con el actor Miguel Ángel Martín, la actriz Maggie Civantos que no pudo asistir por encontrarse rodando en Málaga capital, el director Rafatal, el montador y director Pablo Barce, la cantante La Pili y la creadora musical Ana Paz.

Durante las entrevistas se abordaron temas muy interesantes como la creatividad, los formatos cinematográficos, cómo los tiempos en los que vivimos afectan al oficio. Incluso hubo tiempo para aconsejar a un niño de 11 años que estaba comenzando su vocación a la interpretación.

Concluyo la jornada con la interpretación sobrecogedora de La Pili y Ana Paz, un broche de oro maravilloso para unas jornadas que deseamos se celebren en muchas más ocasiones.

 

 

 

Jornadas “El cine una forma de vida” en Benalmádena Costa

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>