Stanbrook consiguió el récord histórico de premios, con siete Lo efímero se hizo con tres premios: cortometraje, guion y montaje Los trabajos galardonados se podrán visionar el 21 de junio en la sesión online “La noche más corta”

Los Premios Fugaz, los galardones más significativos del panorama del cortometraje en España, decididos por una comisión de más de 800 profesionales, han hecho públicos a sus ganadores este jueves 17 de junio en un directo en su perfil de Instagram en el que conectaron con los ganadores de las categorías.

Lo efímero, que partía con siete nominaciones, consiguió el máximo galardón, el de mejor cortometraje, y también otros dos: el de mejor guion para Jorge Muriel, también director de la obra, y el de mejor montaje para Bernardo Moll Otto. El cortometraje aborda, en un lenguaje poético y cercano al cine experimental, la historia de una pareja gay y las diferentes escenas de sus vidas, o de los momentos que pudieron ser y quizá no fueron.

Stanbrook, de Óscar Bernàrcer, consiguió siete de las nueve categorías a las que optaba, convirtiéndose en el trabajo que más Fugaz ha conseguido en los cinco años de historia de los premios. Para ellos fueron los galardones de mejor sonido (Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro), maquillaje y peluquería (Alba Colorus y Amparo Carrió), vestuario (Lola Rise y Cristina Martín), efectos visuales (Héctor Ponce), dirección de arte (Jero Bono), montaje (Bernardo Moll Otto), dirección de fotografía (Víctor Entrecanales) y dirección de producción (Araceli Isaac). Stanbrook narra una historia situada en Alicante en 1936 desde la perspectiva de los exiliados del bando republicano de la guerra civil, que consiguió un casi pleno al que únicamente le faltó los premios a mejor cortometraje y mejor dirección, a los que también optaba.

Distancias optaba a cinco premios, y finalmente se hizo con el de mejor dirección, para Susan Béjar. Roberto, de Carmen Córdoba, obtuvo dos galardones: el de mejor cortometraje de animación y el de mejor dirección novel; Before I die, de Iker Esteibarlanda, consiguió el premio a mejor cortometraje documental; y Caníbales, de Mikel Bustamante, el de mejor cortometraje breve (hasta 5 minutos de duración).

Los galardones referentes a la interpretación fueron a parar a Albert Salazar, por Els que callen, y Thais Blume, por Dana. El cortometraje de animación Umbrellas consiguió el Fugaz a mejor banda sonora en una quiniela menos repartida que en anteriores ediciones. Amianto (8), La última navidad del universo (4) o Coque (3) no pudieron alzarse ganadores en ninguna de las candidaturas a las que optaban.

Las niñas, el trabajo de Pilar Palomero que ha arrasado en los premios cinematográficos esta temporada, se hizo con el galardón “menor” de los Fugaz, un reconocimiento que la industria del cortometraje quiere hacer al largometraje para reivindicar el formato corto como igual de válido para contar historias. En anteriores ediciones El hoyo, El reino, y Muchos hijos, un mono y un castillo consiguieron este premio.

Los trabajos ganadores se podrán visionar el 21 de junio en “La noche más corta”, una sesión online que celebrará la noche de menor duración del año. Estarán disponibles durante 24 horas y en abierto en la página de Facebook de Premios Fugaz – CortoEspaña, y será el evento con el que se cierre “La semana más corta”, una serie de proyecciones online que se han organizado desde los Premios Fugaz coincidiendo con la quinta edición de los galardones.

 

Trabajos por número de premios

7 – Stanbrook
3 – Lo efímero
2 – Roberto
1 – Before I die
1 – Caníbales
1 – Dana
1 – Distancias
1- Els que callen
1- Umbrellas
1 – Las niña

 

Palmarés completo Premios Fugaz 2021

Mejor cortometraje: Lo efímero
Mejor dirección: Susan Béjar, por Distancias
Mejor dirección novel: Carmen Córdoba, por Roberto
Mejor guion: Jorge Muriel, por Lo efímero
Mejor dirección de producción: Araceli Isaac, por Stanbrook
Mejor dirección de fotografía: Víctor Entrecanales, por Stanbrook
Mejor montaje: Bernardo Moll Otto, por Lo efímero
Mejor dirección de arte: Jero Bono, por Stanbrook
Mejores efectos visuales: Héctor Ponce, por Stanbrook
Mejor vestuario: Lola Rise y Cristina Martín, por Stanbrook
Mejor maquillaje y peluquería: Alba Colorus y Amparo Carrió, por Stanbrook
Mejor sonido: Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro, por Stanbrook
Mejor banda sonora: Pablo Mirete, por Umbrellas
Mejor interpretación femenina: Thais Blume, por Dana
Mejor interpretación masculina: Albert Salazar, por Els que callen
Mejor cortometraje documental: Before I die
Mejor cortometraje de animación: Roberto
Mejor cortometraje breve: Caníbales
Mejor largometraje: Las niñas

Lo efímero, mejor cortometraje en los Premios Fugaz 2021

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>