Crónica cinematográfica de “Papá en mamá”. Cuando dos niñas escuchan “hacer cosas de mayores”

Por Fernando Tresviernes

 

Papá en mamá, es la traducción del corto francés de 6’11 minuto Papa dans maman, realizado con guion y dirección de Fabrice Bracq en 2014.

Versión original en francés con subtítulos en español.

Fue premiado en 2015 en los festivales de cortos de Soria y Cleveland.

 

Cuando dos niñas escuchan “hacer cosas de mayores”

Una música infantil a cargo de Grégory Libessart nos lleva hasta una habitación de la casa donde dos niñas hablan juntas.

Una de ellas, Matilde, Mathilde Mallah, sale para ir al servicio, cuando oye desde el pasillo como sus padres hacen el amor. Luego su hermana Elea, Elea Masina-Janot, se fija en los jadeos que escuchan al otro lado de la puerta cerrada. Cada una explica a su manera lo que interpretan que sucede, con la ingenuidad e imaginación propias de su edad.

Comentan entre ellas mientras dentro prosiguen los adultos “haciendo cosas de mayores”.

Los diálogos están muy cuidados reflejando muy bien la situación que es acertadamente interpretada por las dos pequeñas actrices.

A lo largo del corto van cambiando su explicación de lo que allí parece suceder entre su padre y su madre. El sencillo montaje de Matthieu Langlet hace evolucionar la historia sin necesidad de tener que mostrar en ningún momento a los adultos

 

 

La gran sorpresa final

El pasillo es el escenario permanente de la acción que se completa con los jadeos ardientes y ruidos que cada niña explica a su manera. Ambas fantasean con que desean tener un hermanito, por eso se lo han pedido a Papá Noel.

Todo transcurre según un argumento sencillo pero aderezado de acertados diálogos muy realistas desde la fantasía infantil. La trama gira alrededor de la visión que tienen las niñas de sus padres. Pero al final en un creativo giro del argumento llega la gran sorpresa final.

Los dos protagonistas adultos que no aparecen físicamente en escena son interpretados por Paauline Cassan, con los ardorosos jadeos de la madre, y Hubert Moulin que pone voz al padre.

Destacamos la secuencia final del desenlace, y la original presentación de los créditos finales, mientras las dos hermanitas reinterpretan lo sucedido tras el inesperado final.

 

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Papá en mamá. Cortometraje y comedia francesa de Fabrice Bracq

Papá en mamá. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>