Rafa Casette

Rafa Casette nace en Zaragoza en 1965. Cursa Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y Solfeo con Manuel Dinbwadyo en la Academia Maese Pedro de José Luis Temes. Estudia Canto con Francisco Ortiz en el Conservatorio Municipal de Arganda del Rey; perfeccionamiento con María Luisa Castellano y Emelina López; Escena y Expresión Corporal con Isabel Franco, e Interpretación con Juan Carlos Martín y Amaia Lizarralde en la Escuela de Teatro Musical Memory, dirigida por Ricard Reguant; Doblaje con Tino Martín en el Centro de Estudios CEPAV, y con Carlos Salamanca en DL-Multimedia; Intensivo de Interpretación con José Carlos Plaza en la Escuela de Actores AZarte; y Taller El Actor ante la Cámara con Laura Cepeda.

Se inicia como profesional en 1995 en la Compañía del Teatro Calderón de Madrid, dirigida por José Luis Moreno. Desde entonces ha trabajado con gran cantidad de compañías líricas, incluyendo la Compañía Nacional del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional del Teatro Real, la Compañía Amadeo Vives de José Tamayo y su Antología de la Zarzuela, y la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual. Tiene en repertorio más de cincuenta obras entre zarzuela, opereta y ópera, que ha representado a lo largo de más de veinticinco años por España y Portugal, y entre sus últimos trabajos destaca su participación en el verano de 2019 en la temporada La Corrala del Reina Victoria, presentada por Carlos Sobera, gestor de dicho teatro madrileño, que ha cosechado excelentes críticas.

En teatro musical ha formado parte de la Compañía del Teatro Español de Madrid en su montaje de Sweeney Todd, el diabólico barbero de Fleet Street,​ bajo dirección escénica de Mario Gas y musical de Manuel Gas; ha realizado los coros de la gira Adagio Tour de la cantante pop Mónica Naranjo con la Symphonic Film Orchestra bajo dirección musical de Pepe Herrero; ha protagonizado la obra infantil Pocahontas, el musical en el Teatro Arteria Coliseum como el villano Capitán Christopher Newport​; ha interpretado a Thenardier en el montaje Los Miserables 30 Años Sing-Along de la Compañía La Tropa Produce en el Teatro Compac Gran Vía, dirigido por Fernando de Luis-Orueta​; y a Mr. Sowerberry en el musical Oliver Twist, el pequeño huérfano de la Compañía Scenarte dirigido por José Luis Gago6​. Además ha hecho microteatro y teatro convencional, incluyendo a Don Juan Tenorio en la obra del mismo nombre de José Zorrilla.

En paralelo a su actividad teatral ha realizado doblaje de películas y videojuegos, ha realizado publicidad y episódicos en series, y ha intervenido en numerosos cortos y largometrajes: su cuarta película, La mujer que hablaba con los muertos, dirigida por César del Álamo, se estrenó en el Festival Nocturna en mayo de 2014;​ mismo festival en el que estrenó en 2016 You´re Gonna Die Tonight, de Sergio Morcillo, cortometraje apadrinado por Miguel Ángel Vivas (Extinction) y donde comparte cartel con la actriz Mónica Aragón. En agosto de 2012 se inició como colaborador del programa radiofónico La Rosa de los Vientos de Onda Cero, bajo dirección de Martín Expósito, llevando la sección de Teatro; programa en el que repitió en 2013 con la sección Luces y sombras, dedicada al mundo de la interpretación entre bastidores, y al que regresó en 2014 por tercer verano consecutivo con la sección Nuestra Zarzuela. Forma parte del cuadro de actores de varios programas de radio (Terror y Nada Más, Elena en el País de los Horrores​), además de participar en distintos espacios radiofónicos (El Último Peldaño, La Constante​, Con Té de Tardis​) hablando de cine, artes escénicas, series de televisión y del longevo show de la BBC Doctor Who.

Es miembro de AISGE.

Sitio web: www.rafacasette.com

imdb logo