Crónica cinematográfica de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 26º Festival de Málaga 2023

Por Fernando Tresviernes

 

Una vez finalizado el 26 Festival de Málaga, celebrado desde el viernes 10 de marzo al domingo 19 de marzo de 2023, hacemos la reflexión global de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga. También realizamos un resumen de nuestra valoración personal de todos los cortos proyectados éste año en ésta Sección Oficial, y además publicamos los premios concedidos por su jurado en el Palmarés.

 

Sección Oficial Cortometrajes Málaga en el 26º Festival de Málaga

Un año más la programación oficial del Festival de Málaga nos ha ofrecido la siempre interesante Sección Cortometrajes Málaga.

Éste año se proyectaron en doble sesión, el viernes 10 de marzo en la sala 1 del cine Albéniz, al día siguiente sábado 11 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia, de calle Ollerías.

Con respecto a los años anteriores, después de haber visto todos los cortos de los Programas 1 y 2, destacamos algunas mejoras.

Por una parte al haber pasado a proyectarse el programa completo de cortos en su primera sesión en la Sala 1, la más grande, de los cines Albéniz. Por ello ha aumentado el aforo de público, además de mejorado la comodidad de sus butacas y la calidad de proyección de imagen y sonido.

Además hemos apreciado una mejoría del nivel medio de la calidad de los cortometrajes así como una mayor variedad temática, lo cual siempre es más atractivo para su visión.

 

Programa 1

De los cortos proyectados el primer día nos gustaron especialmente “Algo permanente” y “She never thought to be there (Ella nunca pensó estar allí)”, de Sebastián Beltrán Baigorría, por su calidad global.

Algo permanente, de Ana de Alva, a partir de un argumento bien construido y la buena actuación complementada de sus dos actrices protagonistas, desarrolla una historia realista bien descriptiva con final sorpresa muy de actualidad.

Ella nunca pensó estar allí, nos gustó por su coherencia narrativa y buena realización. Nos agradó bastante Cascanueces, de Nicolás Colón Bosch, por imaginativo y buena actuación de su personaje principal.

Más flojos por algunas insuficiencias actorales o técnicas nos parecieron Fantasmas, de Pedro Terrero, La canción del pantano, de Juan Pedro Vera, y La acampada, de Afioco Gnecco y Enrique Cervantes, a pesar de sus buenas intenciones.

Del conjunto de buen nivel desmereció Los días de lluvia, de Javier Artero, por su lentitud y dispersión narrativa.

 

Programa 2

De la segunda mitad de la Sección destaco los cortos Yalecu, de Enrique García, de excelente factura así como calidad técnica y actoral, que bien podría convertirse en un largo.

También fueron interesantes los cortos Anticlimax, de Néstor López y Óscar Romero y Er Coraje, de Lou Wellwar.

Más regulares en su construcción global Creciendo deprisa, de Sergio Barba, y La pichona, de David Montosa.

Por último los más flojos comparativamente a nivel argumental fueron Yogur, de Rocío Sepúlveda, y Retap, de Víctor Marín, aunque éste último destacara por su gran calidad técnica de realización.

 

Palmarés Oficial de la Sección Cortometrajes Málaga

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Paula Bugni, Javier Pereira y Pablo Montesinos, concedió los siguientes premios, comunicados en el Palmarés Oficial:

  • Mejor cortometraje de ficción, Anticlimax, de Néstor López y Óscar Romero
  • Mejor cortometraje documental, de animación o experimentación, Retap, de Víctor Marín
  • Premio del público, La acampada, de Afioco Gnecco y Enrique Cervantes.
Fav 0

Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 26º Festival de Málaga 2023. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>