Crónica cinematográfica del cortometraje “Simetría”, cuando la pareja es impredecible

Por Fernando Tresviernes

 

“Simetría” es un corto español de 10’19 minutos con un cuidado guión y dirección de Jorge Yúdice y producido por Escándalo Films en 2011. Proyecto de Graduación en la acreditada ESCAC de la Universidad de Barcelona.

El corto comienza con la conocida composición “Amanecer. Así habló Zaratustra” de Richard Strauss popularizada por la película “2001, una odisea en el espacio”.

Ingeniosa parodia del método científico

“Simetría” es una brillante ironía de las investigaciones de laboratorio sobre los comportamientos de las pareja humanas. El Doctor Prozorovich (Jordi Gracia) trata de demostrar su método del Simetrismo. Su estudio se titula “Armonización de la pareja a través del comportamiento simétrico

Para ello utiliza al mono Mario (Alba Mora), el homínido Julián (Ángel Ramos) y las ayudantes del doctor, Cristina y Priscila (Débora Avaios).

Fundamenta su método en que el animal humano es el único capaz de reconocer y crear simetrías.

 

Simetría cartel

 

Pruebas de laboratorio y paradójico resultado final

Destacable fotografía de Nacho Ramírez y dirección artística de Arnau Serra. Buenas interpretaciones del elenco de cuatro actores tanto en dicción como especialmente en mímica y movimientos corporales.

Desarrolla las pruebas de laboratorio con sus cuatro fases (El cortejo, La primera cita, La adaptación y La culminación). Según el doctor la falta de simetría puede producir problemas mentales y sexuales. La técnica empleada es la del Condicionamiento Clásico a través de descargas de baja intensidad para moldear las respuestas de Julián.

El objetivo final es que tras cinco meses de calambrazos el método consiga sumergir al sujeto en un estado hipnótico para la armonía y sincronía en la relación de la pareja.

Sin embargo los resultados finales son contrarios a lo deseado por el investigador y aún más por el propio Julián. Para frustración del doctor Prozorovich según sus conclusiones “las relaciones no son perfectas ni cuantificables por la matemática”.

Distribuidora: Promofest

Sitio web: https://escac.com/

 

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Simetría. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>