Crónica cinematográfica de “Sueños en las paredes”. Los murales urbanos como identidad colectiva

Por Fernando Tresviernes

 

“Sueños en las paredes” es un corto español de 12’07 minutos, producido por Pealenlamemoria, sobre el trabajo muralista del artista plástico Faustino Castillo en un pueblo de Jaén.
Fue realizado en 2022 con guion, montaje y dirección de Ignacio Ortega.

Fotografía de José Luis Álvarez y sonido de Sergio Linares, con música de Sivan Talmor y Kunstalle Praha.

 

El dibujante de sueños

Faustino Castillo es el personaje principal del corto junto a los murales que pinta en Peal del Becerro. El proyecto nace, tras una propuesta del ayuntamiento de éste pueblo de Jaén, para exponer y hacer algún mural sobre las fachadas de sus casas.

El artista plástico nos habla en el interior de su estudio taller mientras comenta la idea original y desarrollo del proyecto. Una música abismal acompaña después el recorrido que la cámara hace por las calles de la localidad para mostrar sus murales.

El proyecto planteó ser un homenaje al olivo por la gran importancia que tiene en la economía y el paisaje de toda la provincia. Dibujos y pinturas plasmadas con creatividad y fantasía surrealista.

Castillo vence las primeras reticencias de los vecinos, convirtiendo fachadas desconchadas con grietas en obras de arte público. Luego le vemos pintar y escuchamos las opiniones de los vecinos.

 

Arte público en las fachadas

El pintor saca de su interior todo un mundo intenso de sueños para compartirlo, haciendo más alegres y amistosas sus casas.

La voz en off del director del documental, nos habla de las pinturas murales, que tradicionalmente decoraban bóvedas, paredes y techos de casinos, iglesias y palacios. Ahora las pinturas salen al exterior, pintándose sobre las fachadas para compartirse con vecinos y visitantes.

Faustino Castillo, “dibujante de sueños”, alegra y decora las calles haciendo el entorno más alegre y amigable reforzando la identidad colectiva de sus habitantes.

Pealenlamemoria trata de “recuperar, mantener y transmitir la memoria de los pueblos porque se empieza con el olvido y se termina con la indiferencia”. A través de diversos cortos y documentales da a conocer señas de identidad colectivas y temas importantes de Peal del Becerro.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Sueños en las paredes. Cortometraje documental español

Sueños en las paredes. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>