Contenido

Compártelo

El corto ‘25 Caballos’ consigue el premio Málaga Sección Oficial

  • Está dirigido por el malagueño Sandro Guerrero y por Simarro Lozano y muestra una visión no turística de la Costa del Sol

  • La película de ficción se rodó en varias localizaciones malagueñas y parte de hechos reales acontecidos en la década de los noventa

Hay una Málaga en la costa, con una identidad local, pescadora e íntima, esa del copo y el chanquete, que se aleja del turismo y el chiringuito. Una costa que encierra historias reales, de sueños y tradiciones. Una realidad social que queremos dar a conocer a través de un corto basado en un hecho real que recoge una pequeña trama dentro de una larga historia”. De esta manera presentan Sandro Guerrero y Simarro Lozano su cortometraje ’25 Caballos’, que ha obtenido el premio al mejor cortometraje de ficción en Málaga Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en español, un trabajo que se ha rodado en varias localizaciones cercanas a la ciudad y que toma como punto de partida hechos reales acontecidos en la década de los noventa, dentro de la familia de uno de los dos directores.

Me he criado entre Miraflores de los Ángeles -un barrio a la sombra del festival de Málaga- y Benajarafe, un pueblo en el que sus adolescentes daban su primer paso laboral con la pesca de El Copo; la recogida de chanquete. Esto es ’25 Caballos’: la historia de mi hermano Paúl a través del personaje de Salva. Sus anécdotas de cuando iba a trabajar a la Barca, la pillería de los más jóvenes, la jerarquía y las tradiciones, las historias de barcas provenientes de África en busca de oportunidades (o de darlas). A mi hermano se le presentó la suya en la playa de Benajarafe en forma de barca a la deriva: un motor 25 caballos que supondría una autonomía para trabajar en la pesca. Pero la realidad no es tan bonita como la soñamos”, asegura el malagueño Sandro Guerrero.

El cortometraje, coproducido por SVS, se rodó en Benajarafe (Málaga) el mismo lugar donde ocurrieron años atrás los hechos reales en los que se basa este trabajo. Los cineastas utilizaron como localización la playa junto a la que estaba la casa familiar de Sandro Guerrero. Algunos de los planos dentro del agua se rodaron en la playa de El Palo y los interiores y la casa del protagonista están situados en Vélez-Málaga. La historia de ’25 Caballos’ está protagonizada por Salva, un joven que sueña con tener su propia lancha de pescador para faenar. Pero la vida a las afueras de Málaga en los años noventa es dura y difícil para los jóvenes sin estudios. Un día, sin embargo, un suceso en alta mar cambia su vida para siempre.

Rodamos la ficción de un hecho real en el mismo lugar de lo ocurrido, y aunque para los papeles principales contásemos con la profesionalidad de dos actores (Cisco Lara y Adrián Perea), todos los demás personajes son, además de marineros del pueblo, protagonistas reales de esta historia, entre los que se encuentra el propio Paúl. ’25 Caballos’ es todo lo que mi memoria retiene de ese día, y todo lo que recogí escuchando a mi hermano”.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.