“Azúl”. Un viaje alegre y colorista
Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes
“Azúl” es un cortometraje francés de 8`19 minutos del género de animación 2d realizado en el año 2012. Dirección y guion de Rémy Busson, Francis Canitrot, Aurélien Duhayon, Sébastien Iglesias, Maxence Martin y Paùl Monge. Producción de Rubika. Al no tener diálogos y por su temática de aventuras y fantasía puede entenderse por personas de cualquier edad y lengua nativa.
Sorpresas tras la fiesta de disfraces
“La Coconut”, un pequeño crucero navega por aguas del Caribe mientras en su interior disfrutan una fiesta de disfraces, llegando al amanecer hasta una isla tropical aparentemente desierta.
Desembarcan en una pequeña lancha tres de sus viajeros disfrazados, un romano, una linda flor y un robot necesitado de enamorarse. La isla es muy frondosa de vegetación con playas paradisiacas,
Se adentran en la selva explorándola, yendo de sorpresas en sorpresas, y en su desconcierto descubren un entorno surrealista con restos de naufragios y bosques de anclas.
A medida que continúa la acción el ambiente se vuelve más poético y sensorial, especialmente a nivel estético visual y sonoro, mientras los tres protagonistas siguen descubriendo la isla.
El final sorpresivo acaba revelando los sentimientos que laten en sus corazones.
Un corto cautivador para cualquier edad y nacionalidad
El corto Azúl es atractivo por la sencillez de guion bien elaborado en detalles, además de adentrarnos en la aventura con sus tres protagonistas, a quienes acompañamos en su exploración y nos sentimos como ellos conociendo la isla.
Hay una estética atractiva, con el colorido alegre y luminoso tropical, que va entre la noche y el día. La banda sonora ambienta bien el entorno y paisaje con los sonidos del viento, los sonidos mágicos de la selva y el ruido de insectos.
Una variedad de planos son bien combinados para seguir la acción con la exploración de los protagonistas, desde planos cortos hasta los cenitales.
Azúl es una muestra de que los cortos de animación pueden ser atractivos para cualquier tipo de público, más allá de sus diferentes edades y los idiomas nativos que hablen o hayan aprendido. Disfrutad éste colorista viaje desde casa estéis solos o en compañía, dejando volar vuestra fantasía hasta su final en la isla tropical.