El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, ha presentado su 50 edición en la Capilla del Oidor donde se aloja ‘Historia de un festival de cine‘, la exposición principal del Festival con la que hace memoria de su ‘biografía’.

A la presentación han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera; la concejal de Cultura, María Aranguren; el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, Luis Mariano González, y el comisario de la exposición principal del Festival, Pedro Toro.

Del 5 al 12 de noviembre a las proyecciones de las secciones oficiales – Certamen Nacional, Certamen Europeo y Pantalla Abierta- se suman otras extraordinarias con las que viajar por la historia de ALCINE. Entre ellas, el Ciclo 50 aniversario, jalonado por cortos memorables, muchos de ellos dirigidos por cineastas hoy consagrados, o la elección del ‘Corto de la década’.

Una docena de exposiciones, conciertos como el inaugural de MORGAN, proyecciones en la calle, talleres de fotografía, charlas, sesiones infantiles, programas de radio emitiendo desde el Festival, propuestas gastronómicas o sesiones ‘golfas’ -mitad proyección, mitad comedia-, entre un amplio escaparate de secciones paralelas, completan el extenso y diverso festín que ALCINE50 servirá dentro y fuera de la pantalla.

ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid toma su revancha a la pandemia y se sitúa en sus puestos para celebrar la fiesta de su 50 aniversario, aquella que tuvo que posponer debido a la COVID y que hoy retoma porque los 50 bien merecían la espera. Sin una temática que sirva de hilo conductor, más que su cumpleaños -por primera vez el Festival da un paso al frente como gran protagonista-, ALCINE ha presentado en rueda de prensa su programación más dorada. Y lo ha hecho en la Capilla del Oidor, un escenario que cobra especial protagonismo este año por ser el lugar elegido para albergar ‘Historia de un Festival de cine’, la gran exhibición de ALCINE50 con la que el Festival invita al espectador a embarcarse en un emocionante viaje a través de sus recuerdos.

A la presentación del programa de ALCINE50, que transcurrirá entre el 5 y el 12 de noviembre en múltiples espacios de Alcalá de Henares, han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera; la concejal de Cultura, María Aranguren; el director del Festival, Luis Mariano González, y el comisario de la exposición ‘Historia de un festival de cine’, Pedro Toro. La cálida voz de la madrileña Sofía Comas -presente en el espacio de conciertos Short Music del próximo 6 de noviembre- fue la encargada de abrir y cerrar el turno de palabra.

Luis Mariano González ha resumido así, y a modo de avanzadilla, lo que está por llegar: “Quien venga al Festival se va a encontrar con un banquete cultural, con 12 exposiciones, más de 200 cortos, las mejores óperas primas del año, varios conciertos, proyecciones en la calle… Por un lado, con las secciones habituales (certámenes nacional y europeo, Pantalla abierta, Idiomas en corto, Alcine kids, conciertos, etc.), pero también va a poder pasearse por la historia del propio festival, no solo a través de la exposición, también a través de un extenso ciclo de cortometrajes que reúne lo mejor del corto español de las últimas décadas (con 50 piezas de Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Javier Fesser, Belén, Funes Daniel Sánchez Arévalo, Belén Macías…). También podrá recorrerse la ciudad y hacerse una ruta siguiendo la pista a nuestras exposiciones, que estarán diseminadas por toda la ciudad: Casa de la Entrevista, Capilla del Oidor, varias salas del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Instituto Cervantes, Caracciolos, Teatro Salón Cervantes, Biblioteca del Crai…”.

Como es habitual, en la víspera del inicio del Festival, el Teatro Salón Cervantes se citará con la música para vivir su concierto inaugural. Siguiendo la filosofía de ALCINE y su apuesta por los nuevos talentos y los creadores que emprenden vías alternativas a las comerciales, el 4 de noviembre MORGAN, banda afincada en Madrid, se pondrá a los micros con un recital de apertura que es, a su vez, el pistoletazo de salida para la gira de su nuevo álbum The river and the stone. Unas horas antes, en el mismo escenario, presentará su disco en el programa Hoy empieza todo (Radio3) que el periodista Antonio Carmona emitirá en directo y con público desde el Festival.

El Certamen Nacional, el Certamen Europeo de Cortometrajes y Pantalla Abierta son el eje del festival y de la programación. Dos jurados compuestos cada uno por sólidos profesionales de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones. Además, las obras que participan en cada una de las secciones oficiales podrán ser merecedoras también el Premio del Público, inscrito previamente en la web de ALCINE. 63 títulos en total son los candidatos a habitar el palmarés de ALCINE50 que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre, durante la gala de premiados que este año presenta Juan Carlos Librado, ‘Nené‘, aplaudido entre el público local por su exitosa serie de monólogos Alcalá me mata.

Pedro Toro en la presentación de la exposición ‘Historia de un Festival de Cine’ de la que es comisario

 

11 exposiciones y la gran exhibición

En cada edición, una exposición es centro de atención de los focos del Festival y muestra visual de la temática que vertebra la programación del momento. Sin embargo, este año los 50 se conmemoran con una gran exhibición y, junto a ella, once muestras más que durante la semana del Festival conviven al tiempo en diferentes salas y espacios de Alcalá de Henares. ‘Historia de un Festival de Cine‘ es la exposición principal de ALCINE50. Instalada en la Capilla del Oidor, la muestra traza un recorrido minucioso por la vida del Festival a través de todos sus carteles, de archivos, fotografías, artículos, documentos y relatos. Y, aún más allá, ofrece un viaje a la historia de la ciudad a través del Festival en “un abrazo al pasado para mirar al futuro”, como anota Pedro Toro, comisario de la muestra.

Sobre la exposición, Toro destaca tres partes. “Una temática, donde vamos a encontrar piezas únicas de autores como Saura, Zulueta, Coixet o Fernán Gómez, así como esculturas de animación, cuadros o imágenes de gran valor; otra audiovisual, donde hemos rescatado gracias a la colaboración de Movistar Plus cuatro horas de material rodado en el festival a finales de los 90, con una estética y contenidos alucinantes, y una tercera donde se exhiben piezas originales encargadas a propósito de la muestra a cuatro artistas locales y de fuera que no dejarán indiferente a nadie”.

Se trata de una exposición diseñada “para disfrutarla poco a poco. Porque tiene tantas maneras de ser visitada, como años tiene el festival”, detalla Toro. Así, “uno puede ir por la Capilla y centrarse, por ejemplo, en los cortos de los 90 y descubrir que casi todos los cineastas del canon actual del cine español pasaron por Alcalá de Henares al inicio de sus carreras. O hacer una visita centrada en los textos, como si estuviese uno leyendo un libro en la pared. O venir con su clase del instituto a hablar de cómo han cambiado los formatos audiovisuales desde el Super 8 a las plataformas digitales…”.

Del resto de exposiciones, cinco muestras están firmadas por Óscar Fernández Orengo, ya todo un referente en el mundo del cine por sus retratos a los profesionales del celuloide. Así, sus retratos a cineastas (‘A través de mis ojos’, ‘Cineastas contados’ ‘La mirada fija’) quedan instalados en Santa María La Rica; mientras que en la sede del Instituto Cervantes permanece ‘La mirada horizontal’, dedicada a mujeres anónimas del cine, y en La Casa de la Entrevista, ‘La escena cotidiana’ se detiene para dejarnos mirar a través de los planos más reposados de los actores y actrices de nuestra filmografía.

El apartado de exposiciones lo completan: ‘Los invisibles. Una mirada a la trastienda del cine español’ en el Colegio de los Caracciolos con fotos de algunos de los mejores rodajes de nuestro cine realizadas por José Haro; ‘Hijas de Alice Guy’, en el Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá, con una selección de carteles de películas míticas, reinterpretados por ilustradoras españolas; ‘Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas’, en Santa María la Rica con icónicas imágenes de este mito de Hollywood; ‘A Screwball Date’, en el hall del Teatro Salón Cervantes, con imágenes protagonizadas por Eloy Azorín y Aida Foch que combinan escenografía y fotografía y nos recuerdan a los años 30 y 40 norteamericanos, y, por último, ‘Filacentro 2021. 50 aniversario de ALCINE’, en Santa María La Rica desde el 28 de noviembre, donde se hace un repaso a la serie de Correos dedicada al cine español y a otros sellos dedicados al séptimo arte, aprovechando la emisión de un sello por Correos dedicado a ALCINE.

‘A story for the Modlins’, elegido el corto de la década por ALCINE

 

Proyecciones únicas con el ‘Ciclo 50 aniversario’ y ‘El corto de la década’

Por lo que tienen de extraordinarios, este año destacan un cortometraje y un ciclo de proyecciones llenos de nostalgia y oportunidad. Por un lado, la elección del corto de la década, seleccionado a partir de una encuesta realizada entre profesionales, distribuidores y nombres próximos al sector del Cortometraje y que ha resultado ser Una historia para los Modlins, Segundo Premio Ciudad de Alcalá Alcine42 (2012) con un recorrido internacional notable.

Y, por el otro, el Ciclo 50 aniversario, en el que va integrado ‘El corto de la década’. Con él, ALCINE recupera medio centenar de cortos que dejaron huella tras su paso por el Festival. La selección, que recorre toda la vida de ALCINE, desde sus inicios hasta nuestros días, dibuja el variopinto camino de bajadas y subidas que el cortometraje ha experimentado durante este medio siglo de historia. Será una oportunidad única para volver a ver en pantalla grande piezas en 35 mm no digitalizadas y en peligro de extinción o, entre otras joyas, las primeras películas de directores de cine entonces desconocidos y hoy tan consolidados como Álex de la IglesiaSantiago SeguraDaniel Sánchez ArévaloFernando León de AranoaNacho Vigalondo o Belén Macías. Algunos de ellos, incluso, asistirán a la proyección de su corto en el Festival.

 

Secciones paralelas y visita a la prisión

ALCINE recopila este año buenas dosis de pasado; pero el presente y el futuro son tiempos que no va a dejar de conjugar. Del último tiene mucho sus secciones divulgativas. Así El cine y los jóvenesIdiomas en corto, con proyecciones en versión original, y ALCINE kids, con proyecciones y talleres para los más pequeños, mantienen latente su interés en los nuevos públicos a través del cortometraje y por abrir el debate desde los contenidos que estos proyectan.

En esa línea divulgativa, como novedad este año y con ganas de que sea el primero de muchos capítulos, el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid lleva el 50 aniversario al centro penitenciario Madrid 2. ‘Corto Prisión’, como tributo al canal de televisión que los presos de Carabanchel lanzaron bajo el título ‘Tele Prisión’ y que fue la lanzadera para la puesta en marcha de servicios culturales a los internos, lleva a la cárcel proyecciones que invitarán al coloquio entre los reclusos, los creadores y el propio Festival.

En el espacio abierto al debate y la reflexión de Foro ALCINE, siempre pegado a la actualidad audiovisual más candente, este año ahondará desde el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica en asuntos tan de hoy como los nuevos retos que le llegan al cine tras la pandemia y cuál es el papel de las distribuidoras, festivales y plataformas ante el nuevo panorama. También se detendrá en el papel de la mujer en el cine, gracias a la presentación del libro de entrevistas a cineastas Millones de cosas por hacer, editado por la asociación Mujeres y Cine y que se presenta el 6 de noviembre a las 11 horas.

Por su parte, Partiendo de Cero, la sección más formativa de ALCINE, se reserva para profundizar en dos de los medios que más se han popularizado en el último año: el podcasting y el streaming. Para trabajar en ello e incluso grabar piezas a modo de prácticas, ALCINE50 contará con nombres populares del panorama podcaster como Andrea Morán o Manuel Bartual, en el laboratorio de podcast e imagen sonora ‘El cine al oído’ programado del 8 al 11 de noviembre en Santa María La Rica. El espacio dedicado a los streamers estará conducido por el creador digital Enrrique Torralbo (8 y 9 de noviembre), mientras que la cuenta de ‘memes’ Policía del Afecto ahondará en el meme, por ser este un producto genuino y altamente creativo de la era digital (10 de noviembre). Sendos encuentros cuentan con plazas limitadas y requieren de inscripción previa.

Un sinfín de citas más alimentarán durante ocho días el hambre de los cinéfilos desde los más diversos enfoques. Platos de Película vuelve a servir el cine en bandeja gracias a los restaurantes de la asociación Alcalá Gastronómica – Fomentur. Para la ocasión y durante el festival, pondrán a disposición del público recetas inspiradas en el cine de todos los tiempos con nombres tan cinematográficos como Rebelión en la granja, Como agua para chocolate, La dama y el vagabundo o 007.

Asimismo, dos programas más de radio se suman a emitir desde el Festival. Por un lado el programa ‘De película’ de RNE que el 11 de noviembre, en el Corral de Comedias, garbará con público desde las 16 horas su emisión con la presencia de voces del Festival y directores de cine y por el otro Ser Henares que hará su programa ‘Hoy por hoy Henares’ en directo el 12 de noviembre, de 12:20 a 14 horas, desde el hall del Teatro Salón Cervantes.

Las noches de ALCINE prometen añadir pimienta a los desvelos del público con Sexy Shorts, la cita más atrevida del Festival donde hablar de humor, sexo y primeras veces sin rubor y de la mano de toda una incondicional del Festival, la monologuista Esther Gimeno (5 de noviembre, Teatro Salón Cervantes. 22 h); Golfomaratón Horror Commedy Show, el momento más cómico para encontrarse cara a cara con el lado más gamberro y alocado del cortometraje conducido por La Pozzoleta Open Mic (11 de noviembre. TSC. 21 h.), y Short Music, con los conciertos en formato corto de Pablo Und DestruktionSofía Comas y Ombligo. (6 de noviembre. 22 h. Corral de Comedias).

Y no faltan en la programación otras citas ya ineludibles de ALCINE como el Premio del Público Europeo, donde la selección de los mejores cortos en Europa se expone al juicio de los espectadores para dar con el mejor corto del año y que vuelve a recalar en ALCINE; las proyecciones en las fachadas del Casco Histórico como espectáculo de calle con ‘Un muro es una pantalla’ o el concierto de clausura de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Para la OCA esta edición también es especial. Y es que coincide con la celebración de su 25 aniversario. ’25 años para un 50 aniversario’ será un recital cargado de sorpresas en el que repasará las mejores bandas sonoras de los 20 años que la OCA lleva cerrando el Festival y se detendrá en los temas que Chaplin compuso para sus citas más emblemáticas con una exquisita suite titulada ‘The Reel Chaplin’ (14 de noviembre. Teatro Salón Cervantes).

El cierre definitivo de la edición 50 de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid llegará en diciembre con la Muestra Internacional de Largometrajes con la que volver a disfrutar en pantalla grande de la mejor cosecha fílmica que ha dejado 2021 (del 6 al 10 de diciembre) y El día más corto (21 de diciembre), una celebración del cortometraje de repercusión internacional.

Además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, ALCINE50 es posible gracias al apoyo de un nutrido grupo de colaboradores y a la participación de un destacado elenco de profesionales como los que este año integran el jurado del Festival. En el Certamen Nacional de Cortometrajes: Cristina Aparicio (crítica de cine en la revista Caimán Cuadernos de Cine), David Martín de los Santos (autor y director de ‘La vida era eso’) y Tim Redford (codirector del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand). Y en el Certamen Europeo: Beli Martínez (Doctora en Comunicación Audiovisual y productora en Fílmika Galaika), Irene Moray (fotógrafa, cineasta y Premio Goya al mejor corto de ficción) y Cartel Pilcher (fundador y director general de Shorts International)

ALCINE presenta la programación de su 50 aniversario

 

ALCINE presenta la programación de su 50 aniversario

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>