Crónica cinematográfica del cortometraje “Compraventa”, la aventura de viajar

Por Fernando Tresviernes

 

Blabla.cat es el corto español de 3,30 minutos con guión de Alberto Martínez y Pepe Ruiz dirigido en 2018 por Alberto Martínez. Pertenece a la colección Notodofilmest y obtuvo el Premio de El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino.

A través de la popular aplicación Bla Bla Car cinco personas que no se conocían comparten su viaje en coche.

Viajando con desconocidos en coche compartido

El conductor Chema, interpretado por Mauro Muñiz de Urquiza, es inflexible con sus propias normas que ha establecido.

Merche, Mara Ballesteros, es una mujer mayor que hace su primer viaje tras apuntarla por internet su hijo. Hans, Javier González de Lerma, es un inflexible ejecutivo extranjero obsesionado por llegar puntual a una importante reunión.

José Antonio, Jesús Cuéllar, es el copiloto que no tiene carnet de conducir, y Juancar, Miquel Mars, es un hombre grandote adormilado.

El aparentemente relajado viaje empieza a alterarse cuando Merche desea que paren para ir al servicio. A partir de ahí empiezan las discusiones por las diferentes personalidades de los cinco viajeros.

Un sorpresivo final lleva a acelerar el viaje cuando Chema curvea el Toro de Osborne superando el límite de 90 kilómetros por hora.

 

Blabla.cat cartel

Antecedentes y consecuentes del bla bla car en el cine español

En 2015 Alexis Morante dirigió el corto Bla Bla Bla protagonizado como conductor por Salva Reina. Éste corto fue nominado en el 2016 a los Premios Goya al Mejor Cortometraje.

Ya convertida la idea en largometraje hemos podido asistir en 2021 al estreno de Con quién viajas en el 24º Festival de Málaga. Con debut en la dirección del cineasta Martín Cuervo y también Salva Reina como protagonista interpretando al conductor.

 

Balance de Blabla.cat de 2018

El presente corto de 2018 Blabla.cat parte de nuevo de la sencilla idea central del viaje compartido entre desconocidos con la popular aplicación. Idea que hemos visto ha sido llevada ya al rodaje en pequeño formato de corto y como largometraje.

Además hay quienes piensan en la posibilidad de hacer su desarrollo en alguna pequeña serie de televisión con varios capítulos.

Blabla.cat tiene un acertado guión, buenas interpretaciones, especialmente de los personajes de Merche y el conductor Chema.

El resto de actuaciones actorales y trabajo del equipo técnico son correctos.

Guión bien llevado manteniendo el interés en sus 3’30 minutos de metraje.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Blabla.cat. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>