Crónica cinematográfica de “Bossa nova”. Cuando algunas mujeres maltratan a su pareja heterosexual

Por Fernando Tresviernes

 

Bossa nova es un corto español de 8’48 minutos con guion, edición, producción y dirección de Álvaro Torres realizado en 2018. Es un valiente corto que trata el para muchas personas desconocido problema de los malos tratos sufridos por hombres en parejas heterosexuales.

 

“¿Qué es carácter y qué es maltrato?”

El atrevido guion del director Álvaro Torres aflora el ocultado tema del maltrato que también sufren algunos hombres en las parejas heterosexuales.

El acertado título hace referencia a la vergüenza que sufrían los hombres, a finales de los años cincuenta, por practicar el baile creado partir de la bossa nova por Lennie Dale. Muchos hombres sentían que bailarlo no favorecía su masculinidad.

Helena, Jenifer Gutierrez, es una mujer joven que hace la maleta en presencia de su pareja Mario, Checho García, porque dice que no le aguanta más, mientras él le pide que no se vaya.

La fotografía cuidada de Aitor Pérez López y Carlos Jiménez Talavera retrata secuencias alternativas, tanto escenas de la pareja como la vista cenital del acelerado tráfico en las calles del centro de Madrid.

 

“¿Quién te va a creer?”

En un flash back el corto nos resitúa en quince meses antes, mostrando conductas cariñosas de Mario y otras de Helena con exigencias, malas palabras, menosprecios y empujones hacia su pareja.

Mientras tanto la música, dulce y suave del tema “Insensatez (How Insensitive)” de Antonio Carlos Jobim, contrasta con los malos tratos.

Helena, que trabaja fuera de casa, echa en cara a Mario que no hace nada, siendo un parado que se ocupa de todas las tareas domésticas y de buscar empleo. Ella se muestra autoritaria, muy exigente y celosa injustificadamente.

El recurso estilístico, de la inversión textual y de comportamientos, es utilizado muy inteligentemente por el director para mostrar de manera clara que también hay hombres maltratados por su pareja heterosexual.

Al igual que muchos hombres se avergonzaban de bailar bossa nova, también bastantes varones hoy día tienen miedo a perder su masculinidad, si desvelan que sufren maltrato en su pareja.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Bossa nova. Cortometraje español de Álvaro Torres

Bossa nova. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>