Crónica cinematográfica del cortometraje “Boutade”. Una cena navideña muy actual

Por Fernando Tresviernes

 

Boutade es un corto español de 13’16 minutos realizado en 2018 por el director y montador Dany Ruz. Con guion de Juan Carlos Rubio plantea en tono de comedia dramática una en principio típica cena navideña familiar.

Producido por Imprevisible Films y difundido por Yaq Distribución

 

“¿Pero qué es una boutade?”

Boutade comienza con los últimos preparativos de una pareja desigual como anfitriones de lo que pretende ser una tranquila cena navideña. Los nervios de la situación se cuelan en la discusión de pareja con la casa bien decorada y los villancicos de fondo.

Tratan de calmar la espera con unas copas de vino cuando llaman al timbre.

Llegan los familiares, Ana y Tere, que se contagian del ambiente tenso dando comienzo las ironías y los puyazos. Sin olvidarse de las boutades o “salidas de tono que pretender ser ingeniosas sin conseguirlo”.

Diálogos bien escritos por Juan Carlos Rubio nos van situando en cómo se relaciona cada personaje con los demás. Las buenas interpretaciones de Juan, Juan Carlos Villanueva; Luis, Álvaro Pérez; Tere, Montse Torrent, y Ana, Masi Rodríguez, hacen ágil y atractivo el ritmo de la trama.

 

 

Entre el tinto y el blanco, el rosado

Ésta vez quedan al margen los típicos temas de conversación de las cenas navideñas, el futbol, la política, los problemas familiares pendientes o las discusiones con cuñados o suegras.

En su lugar, la afilada lengua de Tere enciende el disparadero con Juan, ampliándose a Luis y finalmente con Ana. Empiezan a descubrirse las complejas y peculiares relaciones entre Juan, Luis, Ana y Tere.

A partir de ahí el tsunami verbal entra en acción hasta llegar al climax con creciente incertidumbre sobre su posible desenlace.

La acertada dirección artística y vestuario de Ángela Guerrero ambienta bien el escenario donde se desarrolla el encuentro navideño, bien retratado por Juanma De La Cruz con luminosa fotografía.

El guion bien secuenciado de Juan Carlos Rubio nos va llevando paso a paso hasta la sorpresa y el desenlace final.

Como en toda buena celebración navideña viene bien saborear y disfrutar ésta divertida Boutade lentamente con calma hasta su guinda final.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Boutade. Cortometraje y comedia española de Dany Ruz

Boutade. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>