[ED+C] – El Día más Corto

[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, por otro lado la más internacional gracias al apoyo del Instituto Cervantes y AECID, con 42 proyeciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

Queremos que “El día más corto” sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. Para ello, el esquema de funcionamiento es realmente sencillo: Esta web alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de Cine gratuita en su localidad el 21 de diciembre, a tres días de nochebuena. La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano y también ofrece la posibilidad de organizar una proyección de los cortometrajes ese día.

[ED+C] cuenta una serie de eventos centrales como punto de partida. A partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, quien llevará los cortometrajes hasta el último rincón, como ya ocurre en los demás países que participan en esta fiesta europea del cortometraje.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta porque aspira a convertirse en el referente y el interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al Cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural:

El cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea; el cortometraje más visto en internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de youtube (David Victori) o el Récord Guinness al corto más premiado (Lucas Figueroa) junto con la Palma de Oro en Cannes en 2016 (Timecode, de Juanjo Giménez) son algunas muestras irrefutables de ello.

[ED+C] se basa en ofrecer contenidos de calidad, justo lo que le sobra al cortometraje español. Es una reivindicación del Cine con mayúsculas, ese entretenimiento de masas que ha logrado aunar arte y cultura con diversión y fascinación. Por algo nació como una atracción de feria.

Este país tiene muchos rincones a los que no llega la acción cultural ni el entretenimiento de calidad. Miles de pueblos, ciudades pequeñas y barrios enteros de las grandes ciudades solo pueden asomarse al mundo a través de la televisión. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet, incluso en el móvil, pero no es fácil elegir entre tanta oferta.

[ED+C] es un soplo de aire fresco y una inyección de vitalidad para mucha gente, en plena navidad, unas fechas que se prestan a la celebración aunque sea por las vacaciones. Estamos convencidos de que, en muchos sitios, esta propuesta será recibida con la misma ilusión con la que los pequeños reciben a los reyes magos.

EL DÍA MÁS CORTO EN EL MUNDO

Desde la primera edición, el Instituto Cervantes participa en esta iniciativa que celebra la riqueza y pluralidad del cortometraje español, organizando proyecciones en las sedes que el Cervantes tiene por el mundo (84).

El día más corto es una idea que puso en marcha la Agencia del Cortometraje Francés en 2011. En 2012 se sumaron otros países como Alemania, que consiguió organizar 175 proyecciones en 35 ciudades, en sitios tan diversos como guarderías, bibliotecas, cárceles, etc. En 2013 se convirtió en un evento realmente internacional con la participación de 12 países europeos (incluyendo España) y con la incorporación de Canadá.

Actualmente se habla de que hay 50 países participando. En Europa somos ya 17 países organizando proyecciones. Puedes encontrar sus webs en el siguiente listado.

Puedes visitar sus webs aquí:

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online
0 videos 1 suscriptores 0 vistas