Contenido

Compártelo

Cretinos. Crónica cinematográfica de Fernando Tresviernes

Divertida comedia de atracos

 

Cretinos es un cortometraje español con guión y dirección de Edu Moyano de 14 ’58 minutos, realizado en 2015 por Amalgama Producciones y La Vinadella. Este corto es el segundo episodio de su «Trilogía de las 24 horas«, tres pequeñas comedias seleccionadas por más de 90 festivales en todo el mundo. Anteriormente hizo los making off de varias películas de Álex de la Iglesia, «La primera noche» (2012) y «Las brujas de Zugarramurdi» (2013).

 

Buenos ingredientes de la comedia

Una impactante secuencia de comienzo, una música sugerente de David Little, una fotografía atractiva de Imanol Nabea, más una ocurrente y bien planteada trama en su guión, siendo bien interpretada por los dos actores principales, son los ingredientes que hacen brillar a esta divertida comedia de atracos.

 

 

Una ocurrente trama con buenos diálogos

El asalto reúne accidentalmente a Jorge (Christian Sampedro) un torpe ladrón con problemas de pareja y a Néstor Ramos (Pedro Miguel Martínez), un casual cliente de la tienda de 24 horas atracada. Brillante e ingenioso argumento de Edu Moyano, con divertidos diálogos entre ambos personajes que llenan la mayor parte de «Cretinos«.

Hay buena complicidad actoral entre los dos actores que encarnan a los cretinos, que mantienen una conversación con tintes surrealistas tras la huida de la dependienta.  Entonces, el atracador toma como rehén al único cliente de la tienda, el autor exitoso de novelas románticas pero frustrado por su trayectoria, decidido a suicidarse.

 

Delirantes cómicos personajes de la trama

A medida que avanza la trama vamos conociendo a ambos, yendo de sorpresa en sorpresa en las ocurrentes secuencias creadas por el guión, hasta llegar al final bien resuelto de la historia. La mayoría de las secuencias ocurren dentro de la tienda con los delirantes personajes enfrentados a un desenlace incierto. La combinación de los dos perfiles tan diferentes de los protagonistas da lugar a diálogos rocambolescos hilarantes en su comicidad.

El corto rodado en Madrid y Pozuelo de Alarcón fue financiado mediante crowfunding y consiguió algunos premios en su categoría, como el conseguido en la segunda edición de guiones de comedia «La Traca».

CORTOMETRAJE COMPLETO 

 

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.