“El premio”. Más allá del glamour de los actores
León Siminiani, guionista y director de “El premio”
El premio es un corto español con subtítulos en inglés de 16’25 minutos realizado en 2010, cuya trama versa sobre una pareja de actores que se preparan para ir a la Gala de los Goya, en medio de su crisis de pareja. León Siminiani es guionista, director y productor de cine español, habiendo creado cortometrajes, documentales y capítulos de series para televisión.
Obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2023 por Arquitectura emocional 1959, el Premio del Público del Programa Versión Española de RTVE por su corto Dos más y el Premio al mejor corto en Europa Cinema 2007 concedido a Ludoterapia. Ha dirigido en 2013 su primer largometraje Mapa y la segunda película en 2018 Apuntes para una película de atracos.
Una crisis de pareja entre actores
El cortometraje El premio consiguió en 2010 en el Festival de Cine de Zaragoza el galardón al Mejor cortometraje de ficción y el de Mejor actriz, siendo nominado en 2011 para el Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción.
Pilar (Pilar Castro) y Manuel (Luis Zahera) son una pareja de actores que se preparan en casa para ir a la Gala de los Goya, con inseguridad y nervios por parte de la nominada Pilar. Mientras tanto van emergiendo los reproches y discusiones entre ellos. Una buena interpretación de ambos refleja la tensión creciente y el malestar subyacente en su relación que continúa en el trayecto en taxi al Palacio de Congresos.
La realidad dentro del cine
Hay una adecuada ambientación de la llegada a la alfombra roja en la secuencia de lo que para la pareja debería ser una celebración, con el desfile de intérpretes conocidos rodeados de glamour, público y fotógrafos. Pero durante la ceremonia y en el viaje de regreso a casa continúa la espiral de los enojos en la mala relación entre Pilar y Manuel.
El ingenioso guion plantea bien el desarrollo y los diálogos en la pareja, mostrando a las personas más allá de sus personajes y profesiones, siendo acertado e irónico el monólogo que la actriz nominada verbaliza en el taxi de vuelta mientras calla un aséptico conductor (David Gómez). Destacamos el montaje de David Pinillos que dosifica y secuencia bien los planos y las secuencias, de la tormenta emocional que va emergiendo entre la pareja.