Crónica cinematográfica de “El todo o nada”. Tres personajes en el mundo del trabajo
Por Fernando Tresviernes
El todo o nada es un corto español de 3’40 minutos realizado en 2018 por Mario Herbón Pacheco. Comedia humorística e irónica sobre la entrevista final del candidato seleccionado para un puesto de trabajo. Guion, montaje y dirección de Mario Herbón. Producción de Mero Comedy Films
“Las otras empresas son bazofia”
Ramón, Fran Campos, un joven apocado, llega al último trámite al haber superado la segunda entrevista de selección para un ansiado puesto de trabajo. Al otro lado de la mesa Gregorio, Carlos Reina, un trajeado empresario que cree más en las capacidades del seleccionado que el propio candidato Ramón.
Ambos actores, Fran Campos y Carlos Reina, con sus expresiones no verbales e interpretaciones hacen creíbles sus personajes. La fotografía de José Ruiz, el sonido directo de Sergio Sánchez y la música de Jorge L. Arregui se adecuan bien al set de actuación. También es acertado el diseño gráfico sencillo pero directo de Ana Montaño y Mario González.
“A la una, a las dos y a las tres”
En medio de la entrevista del seleccionado Ramón con su futuro jefe, recibe una llamada al móvil siendo animado a contestarla por Gregorio. Parecen comunicarle nuevas buenas noticias. Al otro lado del teléfono Carolina, Mariola Aguilar.
Finalmente acaban hablando Gregorio con Carolina en una secuencia biplana. Aclaran los malentendidos y finalizan con la sorpresa para los tres personajes y especialmente para el ilusionado Ramón.
El buen guion dosificado del director Mario Herbón hace que nada sea lo que parece en un principio dando la vuelta en el desenlace.
El todo o nada es un sencillo corto humorístico con reducido elenco actoral que interpreta con acierto sus personajes con una trama bien llevada hasta su final.