Crónica cinematográfica de “Fit”. Retrato del chulito de gimnasio
Por Fernando Tresviernes
Fit es un corto español con subtítulos en inglés de 10’24 minutos del director malagueño Sergio Barba. Es autor de varios cortos premiados en festivales, como “Mi estrella” y “Equipaje de mano”. Fit está realizado en 2023 con producción de Barbafilm Studios.
Miguel, típico ligón de gimnasio
A partir de una idea original de Tim Critch, el director Sergio Barba elaboró un guion adaptado que ambientó como única localización en un conocido gimnasio de Málaga, GYM Núñez.
El protagonista principal, Miguel, Jorge Porras, llega el lunes al gym, muy madrugador algunos minutos después de las 7 de la mañana, es un joven atlético con su botellín hidratante y su típica toalla de gimnasio.
El joven “encantado de conocerse” tras saludar al recepcionista vestido con su camiseta de Superman, entra en la gran sala echando una oteadora mirada panorámica de cazador trescientos sesenta grados a su alrededor.
Seguro de sí mismo se sienta estratégicamente al lado de su objetivo a conquistar, una chica joven atractiva, María, Escarlata Godiri, que se entrena sola sentada en la máquina de rodillos. Miguel esboza y le dirige una mirada sonriente que pretende ser cautivadora, para a continuación muy seguro de sí mismo le reta en competición.
Comienzan el desafío, a ver quién aguanta más tiempo haciendo ejercicio con la máquina, hasta que él empieza a sufrir el esfuerzo y finalmente claudica, excusándose cínicamente con una excusa recién inventada.
La horma de su zapato
Muy chulito el joven, no decae en querer deslumbrarla para así conseguir que caiga rendida a sus encantos “varoniles”, por lo que le ofrece continuar el reto con la máquina de gimnasio que desee.
La fotografía de Alejandro Farfán ofrece planos y tomas diferentes para hacer más variada la historia, al estar rodada en una única localización de interior. La música de Joan L. Cuixart se compone de diferentes temas apropiados, a las actividades deportivas que suelen hacerse en un centro fitness.
Miguel corre empleándose a fondo sobre la cinta elástica hasta desfondarse de nuevo, lejos de desanimarse reta de nuevo a María, para ver quién da más pedaladas en la bicicleta estática, volviendo a perder.
El joven comienza a enojarse, cree imposible lo que le está sucediendo hasta que exhausto se desvanece, cayendo agotado al suelo teniendo que ser ayudado por María, a quien hasta entonces había menospreciado una y otra vez.
Después el guion de Sergio Barba introduce un sabroso diálogo, con acertadas frases entre los dos jóvenes que nos van descubriendo la gran sorpresa final.
El chulito de gimnasio termina encontrándose con la horma de su zapato sintiéndose derrotado pese a su inicial prepotencia. Corto entretenido con moraleja del siglo XXI.
CORTOMETRAJE COMPLETO