Origen composición y evolución de la característica sopa malagueña
Gazpachuelo es un cortometraje español con subtítulos en español e inglés, de 30 minutos de metraje realizado por el guionista, fotógrafo, productor y director Jorge Rivera. Fue presentado en la Sección Oficial “Cinema Cocina” del 24 Festival de Málaga 2021.
El corto está patrocinado por Fundación Málaga, el proyecto “Sabor a Málaga” de su Diputación y Cervezas Victoria.
La sopa malagueña por excelencia
El cortometraje Gazpachuelo comienza con atractivos planos aéreos y terrestres de antiguas y actuales vistas de Málaga, capital de la Costa del Sol. La narración con la voz de Jorge Rivera habla de aspectos característicos de esta ciudad, testigo del paso de civilizaciones desde hace siglos dejando huella en su arquitectura y cultura. Porque en la cosmopolita Málaga el sol sale por el mar y se pone por la montaña.
Tras este preámbulo para contextualizar Málaga por su idiosincrasia personal, ciudad que vive entre el mar y la montaña, se pasa a hablar de sus principales señas gastronómicas, la ensalada malagueña, los espetos y el gazpachuelo.
Conversando con cocineros, gastrónomos y algunas vecinas malagueñas, se busca el origen de ésta sabrosa sopa templada de mahonesa, económica para las personas pobres de barrios populares como El Palo.
De humilde sopa a exquisita y sofisticada delicia
Se sigue su evolución y variedades creativas, habiendo pasado de un plato sencillo a ser parte de la sofisticación, en restaurantes de alto nivel donde aportan innovaciones al plato original. Así pasó de la necesidad a la excelencia actual, tras su incorporación a la carta de los restaurantes en los años 30, además de su evolución imaginativa desde los años 70 del siglo XX.
Un apartado importante del corto es la dedicada a sus componentes básicos, elaboración y aportaciones hasta las variedades de hoy.
También se habla de las teorías sobre su posible origen cultural y el nombre, elucubrando sobre el grito “Gaz pa Chelo” en una casa popular.
Sin olvidarse Jorge Rivera en su corto de preguntar sobre el futuro de este plato específico de Málaga.
Gazpachuelo es un delicioso cortometraje, para ver por las personas de Málaga y para cualquier otra persona amante del arte de la cocina, con esta malagueña sopa templada de mahonesa.