Crónica cinematográfica de “La invitada”. Los Fedor W. y la joven sirena
Por Fernando Tresviernes
“La invitada”, (The guest), es un corto español con subtítulos en inglés de 9’47 minutos dirigido en 2017 por Eduardo Grojo sobre un guion suyo, con producción de Prospekt Mira.
Sinopsis: Un marinero ha pescado una sirena y no sabe qué hacer con ella.
La saga familiar de los Fedor Whitechapel
La invitada tiene una presentación sencilla pero expresiva desde su primera secuencia, mostrando primeros planos del corte troceado por un pescadero, mientras una atractiva y silenciosa relajada sirena, Kira Anzizu, permanece impasible dentro de la bañera.
El corto describe una saga familiar de marineros, desde el abuelo Fedor Whitechapel o Fedor W. I, hasta el nieto Fedor W. III, José Cobrana, que continúa la tradición del trabajo en el mar.
El guion del director Eduardo Grojo ironiza sobre los avistamientos en el mar y la actitud de éstos tres Fedor W. en un sencillo y sensible argumento.
La fotografía matizada con colores armoniosos de Fernando Jordana retrata el salón del viejo caserón donde reposa la joven sirena, que una vez capturada el pescador no sabe qué hacer con ella. El vestuario y peluquería de Ángela Quintas resalta los orígenes marinos de los tres protagonistas
La fantasía del corto se centra en la relación de los Fedor con la “invitada” sirena y las propias reacciones de ella, dentro o fuera de la bañera cual aposento donde vive, descansa y duerme.
Corto sensible y nostálgico con música de acordeón
Es conveniente fijarse en todos los pequeños detalles de la acción, especialmente las realizadas por la sirena, y también por el viejo lobo de mar que escéptico y realista ya solo cree en lo que puede ver, oler o tocar.
Es un corto imaginativo, elaborado con mucha sensibilidad a partir de una idea sencilla, pero bien desarrollada por el guionista y director de La invitada. Destaca una secuencia muy llena de ternura, cuando el salón del caserón es convertido en dormitorio para estar cerca del descanso de la sirena.
Como en todo cuento o relato fantástico, La invitada es narrada con la voz apropiada por Pepe Mediavilla, que enfatiza con su tono de voz los personajes del pescador, la sirena y el joven aprendiz, Daniel Jiménez Quintas. El narrador dobló profesionalmente hasta su muerte en 2017, durante más de 50 años más de 2.800 películas siendo la voz de Morgan Freeman, el doctor Spock de Star Trek o Ian McKellen como el mago Gandalf en la saga El señor de los anillos.
La música de René Dupéré, como banda sonora elegida, pone el tono nostálgico y romántico marinero con el sonido del acordeón, envolviendo el interior del gran salón con sus tres personajes protagonistas.