Crónica cinematográfica del cortometraje “Le Chat Doré”, un alegre y delicioso corto musical años 20
Por Fernando Tresviernes
Le Chat Doré es un delicioso corto español de 6’37 minutos realizado en 2016 con guión y dirección de Nata Moreno. Grabado en blanco y negro, sin diálogos hablados y con subtítulos en inglés.
Con tono de alocada comedia de comienzos del pasado siglo XX. Es un divertido alegato reclamando bajar el impuesto del 21 por ciento de los productos culturales.
Sitio web: natamoreno.com/le-chat-dore
Una orquesta caótica
Intencionada estética y formas del encantador y nostálgico cine mudo. Asistimos al ensayo de una orquesta bajo la peculiar batuta de un tiránico director, Ara Malikian.
En el local los atribulados músicos se mueven paroxísticamente temiendo que llegue el férreo dictador. Éste les pasa revista como un capitán del ejército prusiano con las condecoraciones en su chaqueta.
Gags y chispa humorística en las secuencias de gran vis cómica para retratar la surrealista situación. Una espléndida fotografía de Alejandro G. Flores ambienta la escena recreando la orquesta de los locos años 20. La música original de Ara Malikian aporta el toque divertido de la época.
Un producto audiovisual redondo con sorpresa final
El amplio reparto de caras conocidas interpreta con acertada gestualidad sus papeles de miembros de la orquesta. Entre los más conocidos, Javier Cámara, Álvaro Cervantes, Miguel Rellán, Cristina Castaño y Ara Malikian.
Hay que destacar la gran ambientación de época conseguida por el buen trabajo de la dirección artística y vestuario de Felype De Lima. Sin olvidar peluquería a cargo de Cecilia Junquera y maquillaje por Yurema Villa y Leticia Rojas.
Finalmente los músicos hartos de tanta presión se rebelan actuando por su cuenta reivindicando la libre expresión artística. Para ello se unen encontrando la fuerza en el soul y una sorpresa oriental.
El hábil montaje de Nacho R. Piedra engarza las piezas con naturalidad para nuestro disfrute del alegre producto final. Le Chat Doré es una pequeña joya que sin duda gustará despertando alegres sonrisas.