Crónica cinematográfica del cortometraje “Lotería 2018”. Ay la blanca Navidad…
Por Fernando Tresviernes
Lotería 2018 es un divertido corto de 2’52 minutos con guion escrito y dirigido por Tuti Fernández.
Realizado por Fénix Producciones 2018 con la colaboración de CES, Escuela Superior de Imagen y Sonido.
“Todos los tontos tienen suerte”
Todos los años llega por navidades el emblemático acontecimiento social del sorteo de la Lotería Nacional. Puntual también como cada año el divertido corto alegórico de Tuti Fernández.
En el despacho del inspector de Hacienda, Pablo Carbonell, comparece Antxón Texeiro, panadero de un pueblo de Ourense, interpretado por el actor también orensano Sergio Pazos.
Frente a frente, a ambos lados de la mesa, comparece el desenvuelto y campechano panadero ante el trajeado y socarrón inspector de Hacienda.
Lejos de amedrantarse, Antxón justifica el origen de sus millonarios ingresos económicos. “Al parecer” le llueven los premios de la lotería así como a su mujer, su suegra y su sobrino Bibiano.
El inspector lejos de indignarse le sigue con ironía mientras escucha su alto nivel de vida, con posesiones, viajes a lugares exóticos y diversas embarcaciones.
“Lotería. Blanqueamos la Navidad”
La música de Tuti Fernández es un mestizaje de temas populares gallegos y la sintonía de la Lotería Nacional. Al fondo las silenciosas funcionarias trabajan ajenas a la chispeante conversación.
La fotografía y montaje de Chechu Graff enmarca bien la secuencia.
Desenmascaradas las trampas y tretas del sagaz panadero para justificar sus millonarios ingresos mensuales, queda la sorpresa final para el luego desconcertado inspector de Hacienda.
Acertadas interpretaciones de estos dos buenos actores de comedia, Pablo Carbonell y Sergio Pazos.
La radiofónica voz en off de voz de Julián Valcárcel pone el punto final al divertido sketch.
Pequeño corto que nos saca nuestra espontánea sonrisa desde el comienzo hasta su sorpresivo final.