Crónica cinematográfica del cortometraje “Ocho pasos y medio”, los difíciles comienzos del actor.
Por Fernando Tresviernes
Ocho pasos y medio es un corto español con guión y dirección de Jorge Naranjo realizado en 2014. Su película Casting fue premiada con dos Biznagas de Plata del Festival de Málaga en 2013. El corto que analizamos fue presentado en el Notodo Filmfest patrocinado por la conocida marca de whiskey irlandés Jameson.
“El cine también se lee”
El corto desarrolla en género de comedia una sencilla anécdota que transcurre en la ambientación de Ocho y Medio. Librería especializada en cine fundada en la madrileña calle Martín de los Heros por el desaparecido Jesús Robles.
Fede, está interpretado por el fallecido guionista y actor de cine y teatro Rikar Gil. Encarna a un joven actor en su primer día de trabajo como dependiente. Un modesto trabajo alimenticio mientras trata de conseguir algún papel en el cine.
Admirador de Federico Fellini sueña con ser un gran actor ante un poster del director italiano. En seguida es cuestionado por la prepotente encargada Sara, Esther Rivas.
“Leer o no leer, esa es la cuestión”
Los diálogos de Jorge Naranjo ponen a prueba al nuevo trabajador que aguanta estoicamente el trato despótico de Sara. Ésta también actúa así con su presumido y guaperas novio, interpretado por Fernando Guallar.
La segunda secuencia cuenta con la actuación muy natural del conocido actor y director Fernando Colomo en una colaboración especial. Éste entra como cliente para recoger un libro técnico de cine que había encargado.
La música de Alain Romans es acorde a la trama y a la luminosa fotografía de Nacho Tundidor. También es correcto el montaje de Iván Aledo hilando las secuencias de Ocho pasos y medio. Destacamos el acertado título del corto y el diseño gráfico de su cartel, muy en la línea de ésta prestigiosa librería de cine.
Actuaciones adecuadas del joven trío protagonista de éste sencillo y amable corto que muestra esa otra cara menos glamurosa de los aspirantes al oficio de actor.
Cuando la encargada vuelve a la tienda, los sueños de Fede se aclaran por sí mismos.
CORTOMETRAJE COMPLETO