“Osario Norte. Los últimos días de San Valentín”. Homenaje al actor Jorge Rigaud
Pedro Jorge Rigato Delissetche, conocido como George Rigaud o Jorge Rigaud, nació en 1905 en Buenos Aires, trasladándose a los ocho años con su familia a París. En Francia comienza su carrera como actor, regresando años después a Argentina, de donde finalmente emigra a España en los comienzos de los años cincuenta, siguiendo la propuesta de la actriz y directora de cine y teatro Ana Mariscal.
El documental “Osario Norte, los últimos días de San Valentín”, realizado con guion y dirección de José Manuel Serrano Cueto, es un interesante homenaje al actor Jorge Rigaud, galán que participó en unas doscientas películas principalmente en las décadas de los años sesenta y setenta.
Revisa su trayectoria actoral y vital principalmente desde su llegada a España en los años cincuenta. La idea de hacer el documental se le ocurre a su director, al enterarse que Jorge Rigaud falleció, estando enterrado en una fosa común del Osario Norte del Cementerio de San Salvador en la localidad madrileña de Leganés.
Jorge Rigaud (Buenos Aires 1905 – Leganés 1984)
A partir de la breve noticia publicada en la prensa escrita sobre su muerte el 17 de enero de 1984, comienza Serrano Cueto una búsqueda incesante de más información sobre su vida artística y personal.
El guionista y director va ampliando su información tras su recogida de documentación en publicaciones, entrevistas con actores, actrices, directores y críticos de cine. Al mismo tiempo de manera paralela aumenta su proyecto de colocar una placa homenaje en los últimos lugares donde terminó su vida en Leganés.
El documental recoge las reiteradas gestiones desde 2013 hasta 2023 hechas para tratar de poner su nombre en algún lugar público, solicitado infructuosamente a la Concejalía de Cultura de varias corporaciones del Ayuntamiento de Leganés.
Trayectoria artística de Jorge Rigaud
Es apasionante el recorrido que hace el documental durante algo más de setenta minutos, contagiando el entusiasmo de su director por conocer más al actor y valorarle por su trabajo.
Osario Norte aborda tanto la prolífica trayectoria artística de Jorge Rigaud como su faceta humana, especialmente los últimos años que vivió en Madrid hasta su atropello en la Gran Vía, dos días antes de fallecer.
Fue un actor muy popular especialmente por sus películas “El día de los enamorados” (1959) y “San Valentín” (1962), ambas del director Fernando Palacios, donde mostraba su porte natural de galán, elegante, cordial, simpático y risueño.
Con ayuda de algunos profesionales cinematográficos como Antonio Mayans, Lone Fleming, Paca Gabaldón, Juan Pando y Eugenio Martín, se hace la semblanza de su importancia en el cine.
Ocaso de la vida del actor
Parte importante del documental es la que se desarrolla con el actor Pedro Casablanc, reflexionando sobre el trabajo de la actuación, la fama que siempre acaba siendo efímera y el olvido del público.
El ocaso de la vida de Jorge Rigaud está muy bien detallado en sus últimos años de soledad tras el fallecimiento de su mujer, y las escasas relaciones sociales conservadas en su entorno.
Ésta parte es más ácida quedando como poso a lo largo de Osario Norte, quedando especialmente remarcada en la secuencia final, que recrea su entierro en el cementerio.
Está muy bien cuidada la información recopilada en la labor de seguimiento casi detectivesco por el guionista y director, pero también hay que destacar la cuidada fotografía de José Alfredo Fernández y el gran montaje del también productor del documental Jorge Rivera.
De manera complementaria se ha tenido especial sensibilidad en la banda sonora con los temas musicales originales credos por la compositora Isabel Royán.
Reparación del olvido
El documental biográfico además de ser un homenaje para recordar y dar a conocer más al gran actor Jorge Rigaud, es también una interesante reflexión sobre el lado no glamuroso de la profesión de actor. La parte desconocida y menos agradable de la muy difícil e insegura carrera artística. Profesión de la que muy pocos protagonistas pueden vivir económicamente, reflejando también la trastienda de la actuación con el olvido del público tras el ocaso profesional.
Osario Norte. Los últimos días de San Valentín, refleja y resume muy bien tanto la trayectoria cinematográfica del actor Jorge Rigaud, como las circunstancias dolorosas y tristes de sus últimos años.
Con la proyección tan necesaria del documental sus autores tratan de reparar su olvido y hacer justicia al merecido homenaje, aún pendiente a realizar por instituciones, compañeros de profesión y ciudadanía en general.