Contenido

Compártelo

Óscar desafinado. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

“Óscar desafinado”. La lucha entre el pasado y el presente.

Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

 

Óscar desafinado es un cortometraje español de 21’58 minutos dirigido en 2014 por el director Mikel Alvariño desarrollando un guion escrito por él con Susana López Rubio. Realizado por la compañía Almaina Producciones con locución en español  y subtítulos en inglés.

Premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges de 2014.

 

Un contrato de duelo en el aire

Óscar desafinado es un corto de ficción que comienza con la discusión de una pareja joven en el aparcamiento de una gran superficie comercial. En la siguiente secuencia continúan sus discrepancias verbales en la casa, mientras Óscar (Julián López) monta un mueble estantería y Violeta (Bárbara Santa-Cruz) hace preparativos en la cocina.

Medio en broma Violeta dice a su pareja Óscar que si ella muriera antes, él deberá estar dos años solo antes de salir con otra mujer, amenazándole que volvería de su tumba para vengarse si lo incumpliera. Tiempo después Violeta fallece, y Óscar antes del final del tiempo determinado de duelo conoce a Ana (Bárbara Goenaga).

Ahora la acción sitúa a un inseguro y temeroso Óscar tenso tratando de mantener el plazo dado, cuando aún quedan treinta minutos para cumplirse los dos años. Entonces el ingenioso argumento enfrenta en el piso las ganas de relación de Ana con los miedos de él, comenzando sus resistencias para evitar las amenazas de la venganza anunciada.

 

Reflexionar más allá del humor

La construcción de los diálogos es la parte fuerte del corto, donde hay una lucha entre los dos personajes para cada uno tratar de conseguir llevar la acción en diferentes direcciones.

Las interpretaciones de los tres protagonistas están bien definidas a nivel verbal y no verbal con los perfiles escritos para sus personajes, para el dinamismo de ésta pequeña comedia dramática.

Dentro del tono de humor del corto hay reflexiones sobre la fidelidad, los tiempos en la vida, los juegos de la seducción, los caracteres en la pareja, los compromisos y chantajes emocionales. Temas que se van desgranando a pequeñas dosis de manera espontánea y natural, frente al espectador que de alguna manera se proyecta con sus propias actitudes y reacciones personales mientras lo ve.

El corto Óscar desafinado del director Mikel Alvariño es un corto interesante, por los temas de debate que pueden suscitarse tras su visión.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}