Cosecha local de cortos. 50 Festival de Huelva 2024
Premio de Cortometraje Pantalla Huelva
El pasado sábado 23 de noviembre de 2024 tuvo lugar la segunda sesión de cortometrajes del 50 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, que así completaba el espacio creado en el festival para los cortos.
Por noveno año consecutivo el festival apoya el talento local, con estos galardones apoyados por la Fundación Atlantic Copper. El premio Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva fue concedido, por los miembros del Jurado Joven del Festival, al corto «La vida en los escenarios» de la actriz y directora Kenia Mestre, que recoge de manera bien documentada la trayectoria teatral de Francisco Tébar, que tras jubilarse comenzó a hacer teatro de manera entusiasta hasta sus ochenta y dos años que realizó su última actuación.
El Premio del Público por votación de los espectadores fue para «Se alquila» de Luis Suan. Los protagonistas son un grupo de personas mayores que ante el problema actual de la vivienda, deciden seguir el modelo de «las camas calientes» dando lugar a algunos gags de humor picante, con una actuación excesivamente teatralizada, por los intérpretes de la Asociación Andariego.
Los demás cortos presentados a concurso fueron «La Raya, los últimos Contrabandistas» de Tamara Benítez, «A mamá con jamón» de Marta Balón, «Proyecto Lázaro» de Luisito Pérez y «Una y mil veces» de María Izquierdo.
Premio I Edición UHU Rueda en Huelva
Esta nueva sección del festival está organizada por la Universidad de Huelva en colaboración con Diffferent Entertainment SL
para estudiantes de la UHU, Universidad de Huelva, para fomentar la creatividad audiovisual en forma de cortometrajes realizados en grupo.
La I Edición de UHU Rueda, en la ciudad de Huelva ha finalizado con la participación de 21 grupos que tenían que realizar un cortometraje en 24 horas basándose en el lema «Todos somos uno» y en el corto debía aparecer una taza roja como objeto. El jurado concedió el primer premio al cortometraje «A muerte» de Bora Productions. Con estética moderna y dinámica, hace una parodia denunciando los prejuicios y represión del acento andaluz en la vida cultural, especialmente en los audiovisuales, adoptando una estética de thriller transgresor.