Crónica cinematográfica de “Robarte una noche”. Un sorpresivo robo nocturno
Por Fernando Tresviernes
Guionista y director Fernando Vera Moreno
Hoy para comenzar el nuevo año 2024, con ánimo y buen sabor de boca, presentamos el premiado corto español Robarte una noche del director Fernando Vera Moreno, que tiene una trayectoria de más de 15 años como guionista y director de cortos y documentales institucionales. Además es guionista del programa Corta2 de TVE.
Es un cortometraje de 15 minutos rodado en una habitación de un piso en San Sebastián en el año 2018, producido por Amenic.
“Me quise convertir en un piano”
Robarte una noche está rodado casi íntegramente en una habitación del piso donde vive Telmo (Telmo Irureta, Premio Goya 2023 a Mejor Actor Revelación por “La consagración de la primavera”), que descubre que Ana (Miren Ibarguren, popular actriz de comedias y de la serie televisiva “La que se avecina”) está robando por la noche en su casa.
Al descubrir que Telmo está postrado en su silla eléctrica de ruedas, éste le propone que se la lleve. Comienzan un diálogo, a lo largo del cual Telmo hace sensatas reflexiones vitales y ella acaba relatando “su accidente” a los veinticuatro años de edad con un pianista.
Hay varias secuencias destacables como la del baile en el suelo y la de Ana recibiendo caricias y ternura de Telmo.
Un tándem bien conjuntado por los dos actores
El corto tiene un argumento sencillo pero ingenioso del director Fernando Vera, que desarrolla bien la acción de éste drama de ficción con tan solo dos protagonistas, que actúan muy naturales y creíbles.
Otro acierto de Robarte una noche es la dirección de fotografía de José Carlos Ruiz Cantarero, que sigue la trama con soltura y variedad de planos, desde cenitales a primeros planos.
El corto está envuelto en un clima de sentimientos con positividad y ternura que acaban por contagiarnos como espectadores.
La sólida y espontánea interpretación del actor Telmo Irureta y de la actriz Miren Ibarguren, forman un tándem bien compenetrado, donde se complementan muy bien en las réplicas y la evolución de la actitud de sus dos personajes.