De nuevo en el 22 FCAT 2025, un año más, el mar del Estrecho entre Tarifa y Tánger se expande hasta las orillas iberoamericanas del Atlántico con la Sección «La Tercera Raíz«, que mira al cine de la afrodescendencia en América del Sur. Con proyecciones en Tarifa y en el Cine Alcázar de Tánger, en esta edición Haití será el país principal de esta sección.
Además de documentales y películas se han proyectado los siguientes cuatro cortos:
«Sirena» (2024) de Olivia de Camps. Estados Unidos y República Dominicana. 17 m. color V.O. español.
Una joven dominicana de clase popular reconsidera su viaje a Estados Unidos para reunirse con su prometido cuando se descubre un oscuro secreto familiar. El guion no aclara suficientemente la trama por los problemas de dicción y la ambigüedad de los diálogos entre los personajes.
«EL CANON» (2024) de Martin Seeger. Chile. 19m. color V.O. español
Un atractivo joven haitiano emigrante en Chile, destaca satisfactoriamente en cada trabajo que realiza dentro de su pluriempleo, desde obrero de la construcción, posando para un escultor, modelo para clases de dibujo al natural e incluso su cuerpo en clases de anatomía para estudiantes de Medicina. Corto muy cuidado en su estética y montaje, desarrollado con buena fotografía hasta la última secuencia irónica para el protagonista.
«Sirénes» (Sirenas) (2024) de Sarah Malléon. Francia y Martinica. 15m. color V.O. francés y criollo con subtítulos en español.
Un padre viudo vive en el norte de Martinica con Soraya, su hija de ocho años. Es pescador y cocinero en un pequeño restaurante de playa, mientras trata de sobrevivir en medio de una grave crisis económica y social. De pronto su vida cotidiana cambia cuando su hija invoca a las sirenas con una gran caracola reina o lambi (con vida hasta cuarenta años). La niña sólo quiere hacer amistades, pero el padre teme una invasión peligrosa. Argumento algo hermético de un corto esotérico con una preciosa fotografía colorista de ambiente natural caribeño.
«Twá féy» (Tres hojas) (2021) de Eléonore Coyette y Sephora Monteau. Bélgica y Haití. Animación. 27′ color V.O. francés y criollo con subtítulos en español.
Un argumento velado sobre abusos en la familia por parte del padre, sobre su hija de seis años. Una caja de música es el refugio de la niña que también le une a su madre, ajena a esa realidad hasta que conoce a la misteriosa Farah. Destacamos su buena música, la construcción de las marionetas y la ambientación, pero se pierde en el simbolismo excesivo que no llega a ser claro tal como se muestra en el corto