“Tócate”. El poder erótico de las palabras
Trayectoria cinematográfica de Eduardo Chapero-Jackson
“Tócate” es un corto español de 21’08 minutos realizado en 2018 por el guionista, productor y director de cine español Eduardo Chapero-Jackson. Tras estudiar cine en Nueva York, trabajó varios años como productor asociado en Sogecine, con las películas “Los otros”, “Mar adentro” y “Lucía y el sexo”, entre muchas otras.
Después deja la productora para dedicarse a la escritura de guiones y empezar a dirigir, realiza sus tres cortos, “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. En 2011 estrena su primer largometraje “Verbo”, además de comenzar la dirección de series de ficción para Antena 3, Movistar y Netflix, así como algunos documentales.
Un presunto robo de una película erótica
El cortometraje de Producciones Abre tu mente, productora profesional asociada a la escuela de cine TAI, desarrolla su trama sobre el libro homónimo de relatos eróticos editado por la revista Jot Down. El guion y dirección de Eduardo Chapero-Jackson engarza fragmentos cortos del libro para desarrollar una historia sobre un supuesto robo de todo el material de filmación de una película erótica. La narración continúa en el interior de una gran librería, donde se cruzan personajes solitarios con las estanterías repletas.
Los protagonistas principales, Alberto Ammann y Leonor Watling, se quedan ocultos intencionadamente cuando cierra la tienda. Las fantasías y la imaginación comienzan a deambular entre la penumbra y los libros.
Entre relato y relato la fantasía crece
El creativo hilo argumental da paso a la aparición secuencial de algunos de los autores de los relatos del libro, mientras la pareja comienza su excitación ascendente hacia el éxtasis.
Entre otros muchos podemos ver a Verónica Echegui, Ara Malikian, Marta Fernández, Maxim Huerta y Leticia Dolera en breves apariciones en sus papeles de escritores.
Las interpretaciones son adecuadas, estando remarcada por la buena banda sonora musical, de Jesús Llata, Davir Moralejo y Pascal Gaigne.
Hay una magnífica dirección de fotografía por parte del gran Javier Aguirresarobe que realza la cuidada labor de Arte de Marta Torán. También el acertado montaje de Paula Lidón nos acerca progresivamente de manera dosificada a su final explosivo.
Cortometraje completo