“Yalecu”. La nueva “viuda alegre”
Enrique García, guionista y director de cine malagueño
Yalecu es un cortometraje español con subtitulado en inglés, de 15’44 minutos realizado con guion y dirección de Enrique García en 2022, producido por las compañías Studio Atralla, Vandits Lab, Héqate Producciones, Create.Films Marbella e HippoCinema.
Consiguió diversos galardones, destacando el Premio Mejor Dirección del 11º Festival Internacional “Hacelo Corto” en Argentina, Mejor Corto en RFIFF 2023 y Rani Durgavati 2023, y Premio Lorca Mejor Cortometraje Andaluz del Festival Internacional de Cine de Granada 2023, así como nominaciones a mejor actriz para Belén Carbajal.
Enrique García es un premiado director de cine habiendo realizado muchos cortos y los largometrajes 321 días en Míchigan (2014), Resort Paraíso (2017), Maniac Tales (2017) y La mancha negra (2021).
La nueva viuda del multimillonario
Stefan, un multimillonario fallece de infarto dejando viuda a Sandra (Victoria García) mujer ambiciosa, celosa, déspota y racista. Privilegiada residente de una lujosa mansión duplex recibe la visita de su abogado el señor Guzmán (Chris Juárez). Éste le avisa que su cliente dejó una clausula irrevocable en el testamento, que la servicial empleada de hogar Lila (Belén Carbajal) deberá seguir cuidando de la casa y atendiendo a la viuda.
El guion del director Enrique García describe la relación distante de Sandra con la fiel asistenta, motivada por celos enfermizos de la señora hacia la empleada latinoamericana. Durante el desarrollo de la trama se van narrando las circunstancias de la vida del fallecido, así como la especial relación de agradecimiento que siempre tuvo con la familia de Lila.
Un thriller suave pero intenso
Muy buena fotografía de J. A. Crespillo que con su diversidad de planos, desde los detallados primerísimos planos hasta los cenitales, hace una gran descripción del ambiente de lujo de las localizaciones. Las secuencias tienen una progresión dosificada muy medida, que el buen montaje de Antonio Fernández engarza muy resueltamente construyendo la historia de éste thriller, suave en la superficie pero que conlleva venganza.
Hay una gran interpretación del papel de Lila, bien secundada por las actuaciones de los personajes de Sandra y del abogado Guzmán. Están bien elegidos los dos temas de música interpretados por el gran tenor Enrico Caruso, con su voz extraordinaria de gran potencia, belleza, riqueza de tono y gran técnica, el más famoso cantante de ópera del primer tercio del siglo XX. Éstas piezas musicales ponen el realce dramático a ésta historia de odio y venganza soterrada.