Crónica cinematográfica de “Cuadrilátero”. Entre el deseo de amar y la necesidad de sentirnos amados

Por Fernando Tresviernes

 

Cuadrilátero es un interesante y original corto español de 15’40 minutos realizado en 2004, dirigido por José Carlos Ruiz con guion suyo y de Virginia Yague. Producido por Máster Clúster Grupo y Appia Productions.

 

Un laberinto de sentimientos

Cuatro personajes, A, B, C y D, están entrelazados sin saberlo en su dificultad por expresar sus sentimientos afectivos, al mismo tiempo que aman sin sentirse correspondidos.

Un habilidoso guion va desarrollando dosificadamente el cuidado argumento donde fluctúan a flor de piel soledades y afectos. La trama va de personaje en personaje, elaborando la red de deseos de amar y las recíprocas necesidades de sentirse amados.

Un buen montaje de Adoración G. Elipe engarza con mucha habilidad la alternancia de distintos tipos de planos y secuencias sobre la relación entre los cuatro personajes.

La buena fotografía de Alfonso Postigo retrata acertadamente la acción bajo la dirección artística de Carolina Hernández. La música clásica compuesta, orquestada y dirigida por Christopher Slaski hace de nexo sonoro expresivo de los estados emocionales de los personajes.

 

Cuadrilatero. Cortometraje cartel

 

Cuadrilátero de personajes en lucha

El estudio psicológico de A, B, C y D es muy rico, no sólo en sus idiosincrasias personales, sino además muy especialmente en sus interacciones y desenlaces.

Las ajustadas interpretaciones de A, Jordi Dauder, B, Ángeles Maeso, C, Mathieu Amalric y D, Silvia Marsó, hacen muy creíble el corto.

A medida que avanza Cuadrilátero, el argumento va desvelando la complejidad de los sentimientos y la dificultad de su expresión por los personajes.

Conforme nos aproximamos al final vamos profundizando en las contradicciones entre lo que sienten, hacen y piensan después sus protagonistas. Resulta muy real, tanto que a casi todas las personas de alguna manera nos ha podido ocurrir en ocasiones durante nuestras vidas.

Cuadrilátero tiene mucha “miga” argumental bajo la “corteza” de las apariencias. Corto muy interesante psicológica y comunicacionalmente.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Cuadrilatero. Cortometraje español de José Carlos Ruiz con Silvia Marsó

Cuadrilátero. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>