El actor malagueño y el director vasco recibieron sus trofeos ‘Niña de Benalmádena’ en una animada gala celebrada en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

El decano FICCAB de Benalmádena abrió anoche su edición número veintiuno entregando dos de sus Premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía.

El evento audiovisual, dirigido por Jaime Noguera y José Ramón Martínez desde 1998, celebro una divertida gala presentada por el humorista, presentador, escritor y actor Iñaki Urrutia, conocido por aparecer en Central Cómicos en Comedy Central y en el programa Zapeando.

A lo largo de la gala se fueron presentando los contenidos de esta edición del Festival Internacional de Cine de Benalmádena, entre los que destacan el programa Interfestivales (con certámenes de Jaén, Castilla la Mancha y el Líbano en su capítulo internacional), un ciclo de documentales alemanes de arte, matinales infantiles u homenajes a grandes del séptimo arte ya desaparecidos como Jean Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y José Luis López Vázquez. Además de actividades paralelas como charlas sobre cine y música o talleres de formación audiovisual para jóvenes y adultos.

Sin embargo, el momento álgido de la gala fue la entrega de los Premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía, entregados en años anteriores a profesionales de la talla de Ken Loach, Guillermo del Toro o Isabel Coixet en el apartado de dirección o a Nathalie Poza, Luis Tosar o Antonio Resines en el de interpretación.
Este año, el popular Salva Reina (Villaviciosa De Al Lado, Señor, Dame Paciencia, El mejor verano de mi vida, etc), del que la organización valoró su doble faceta como “excelente actor y empresario creador de La Cochera Cabaret, indispensable en la agenda cultural malagueña” recibió el Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena.

El momento de la añoranza y el cine más clásico, siempre presente en el certamen benalmadense, llegó con la entrega del Premio de Dirección Ciudad de Benalmádena a Pedro Olea, legendario director apodado en los años 70 como “Pedro millones” por sus éxitos de taquilla, y que rodó en Benalmádena parte de su ópera prima Días de viejo color (1967). El realizador bilbaíno fue responsable de grandes películas del cine español como El bosque del lobo (1969), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) El maestro de esgrima (1992) o Morirás en Chafarinas (1995), entre otras. Olea desgranó un par de anécdotas de su carrera en la rueda de prensa anterior a la entrega de su premio, desde sus problemas con la censura a su experiencia trabajando con actrices como Concha Velasco, Carmen Sevilla, Assumpta Serna o Isabel Pantoja.

Los premios fueron entregados por el concejal de cultura Pablo Centella y el de comercio Javier Marín.
Tras la entrega de estos premios, se estrenó el cortometraje malagueño Osito, de Alberto Pons, protagonizado por Carlos Iglesias y Lourdes Mohedano y se proyectó la película de Ignacio Nacho Isósceles, protagonizada y producida en parte por Salva Reina.

El evento audiovisual benalmadense es organizado desde 1998 por la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena y cuenta con una subvención municipal y patrocinio y colaboración de distintas empresas locales.

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena abrió su edición número 21 con premios a Salva Reina y Pedro Olea

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>