Crónica cinematográfica del cortometraje “El limpiaparabrisas”. Reflexionando sobre el amor con el Oscar 2022 al Mejor Corto de Animación

Por Fernando Tresviernes

 

El limpiaparabrisas es el ganador del Oscar 2022 al Mejor Corto de Animación, con guion, dibujos, montaje, música y dirección del español Alberto Mielgo.

Anteriormente fue proyectado en los festivales de Cannes y Valladolid de 2021.

Coproducción española y estadounidense de Leo Sánchez Studio y Pinkman.TV. Corto realizado en 2021 de 15’06 minutos que trata sobre el amor, el deseo y la soledad afectiva en varias historias cruzadas.

Disponible sólo hasta el 20 de abril de 2022 con subtítulos en español en la web de Rtve play somos cine. También puede verse en youtube como The Windshield Wiper en su versión original con subtítulos en inglés.

 

“Qué es el amor”

Un hombre de mediana edad solitario en una cafetería ante una copa se pregunta qué es el amor. Añora tal vez lo que deseó y no pudo ser.

El limpiaparabrisas es un magnífico corto muy personal de Alberto Mielgo basado en sus viñetas y viajes por varias ciudades del mundo. Desarrolla varias historias en las que laten de fondo las reflexiones sobre las relaciones afectivas interpersonales con cierta nostalgia y acidez.

Desde un chico y una chica que tratan de “hacer un match” en la aplicación Tinder mientras compran en el supermercado hasta las conversaciones sobre el amor en la cafetería.

Magistral secuencia de un hombre borracho que increpa a un maniquí de una boutique confundiéndola con su exmujer Mildred.

 

“Qué color ves cuando piensas en… ti mismo, en mí, o en nosotros”

La lluvia y los magníficos temas musicales elegidos crean el ambiente de melancolía sobre afectos perdidos o amores no encontrados.

Continuas reflexiones con mucha profundidad de los diferentes personajes que van apareciendo en El limpiaparabrisas. Estando muy atentos relativizaremos las diversas relaciones ubicadas en distintas ciudades del mundo.

El resultado es una gran reflexión sobre qué es el amor, donde cada voz va poniendo su matiz personal. Cada cual sigue mientras su búsqueda viviéndola a su manera.

La declaración final es muy aclaratoria, “si no estás preparado para el amor, cómo puedes estarlo para la vida. Así que amemos libremente, amemos fuerte, amemos ahora, porque pronto moriremos”.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

El limpiaparabrisas. Cortometraje de animación de Alberto Mielgo

El limpiaparabrisas. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>