Crónica cinematográfica del cortometraje “El sombrero”, prometedor debut de Rumy García

Por Fernando Tresviernes

 

Un corto de Rumy García

El sombrero es un corto de 4’11 minutos con dirección, producción y guión de Rumy García. Realizado en el curso 2020–21 por la autora dentro de la Escuela de Cine Linterna Producciones de Madrid.

Rumy es una jovencísima directora que vino de su Honduras natal para cumplir su sueño de ser cineasta en España. Ha realizado trabajos como script, siendo éste es su primer corto como directora.

El corto está rodado en un limpio y bien contrastado blanco y negro que viene muy bien a su enfoque de tensión dramática. Cuenta con una buena interpretación protagonista de Blanca Fernández Baca en el papel de la joven limpiadora Rebeca. En el papel de Monstruo actúa José Luis Ferrer López y la voz de la señora Mercedes es puesta por Remedios Pérez López.

 

Sinopsis

La joven asistenta Rebeca llega a la casa de la señora Mercedes y tras saludarla recibe la orden de limpiar el estudio pero sin tocar la maleta. Va arreglando la casa hasta ver en el cuarto de baño una sombra sospechosa mientras escucha un ruido extraño que la pone en tensión.

Un reguero de gotas oscuras le lleva hasta la maleta. De nuevo llama a la puerta de la habitación de la señora Mercedes y al no recibir respuesta entra encontrando una misteriosa iluminación.

Una voz tétrica le recrimina haber tocado la maleta y tras ello Rebeca huye escapando de la habitación.

 

Análisis de elementos técnicos del corto

El sutil guión de Rumy García es bien desarrollado creando el clima de tensión y terror apoyándose en diversos elementos bien combinados:

Un inteligente uso del blanco y negro, el juego de sombras y luces indirectas, la música antigua de fondo así como los diversos ruidos y gritos.

También ayuda la buena gesticulación de Blanca Fernández Baca interpretando a Rebeca que lleva el peso principal de la acción.

Una gran fotografía de Juan Bedoya con el buen sonido de Jorge Sobrino y María Moto aunados en acertado montaje de edición por José Luis Sánchez. Cuidada ambientación creada por la dirección de arte de Daniela González con un correcto maquillaje a cargo de Aurora G. Coleto.

Buen balance de éste primer corto de la jovencísima directora Rumy García de quien deseamos ver pronto nuevos trabajos cinematográficos.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

El sombrero. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>