Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Un año más, el cine en su formato corto invade las pantallas de toda la Comunidad de Madrid, y cuando hablamos de pantallas no nos referimos a las pantallas domésticas como las de nuestros móviles, ordenadores o televisores, sino a las grandes, las de las salas de cine para disfrutar en todo su esplendor del talento de nuestras y nuestros cineastas.

En esta XXIV edición de la Semana del Cortometraje es importante señalar, con orgullo y satisfacción, que de los 19 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid y que conforman la Sección Oficial del festival, 13 han sido dirigidos por mujeres. ¿Será que el cine hecho por mujeres empieza por fin a ocupar el espacio y la atención que se merece? Así parecen indicar los palmareses de los grandes festivales internacionales en los que las mujeres conquistan los premios más codiciados.

La Semana ofrece también una selección de los mejores cortometrajes internacionales, una programación especial de cortometrajes para los Municipios de toda la Región, y como novedad, unas cuidadas sesiones educativas para los Institutos en una labor de alfabetización audiovisual que nos parece fundamental. Además, rendiremos un merecidísimo homenaje a Ramón Barea, uno de nuestros actores más queridos del cine español que ha participado en más de 30 cortos a lo largo de toda su carrera y que vive actualmente uno de sus mejores momentos a nivel profesional.

Otra cita ineludible del festival es el Foro Profesional en el que durante dos jornadas, los profesionales y los futuros profesionales del cine español se reunirán para aprender juntos y compartir experiencias y proyectos, en la Academia de Cine, con charlas, mesas redondas, talleres, etc.

En definitiva, la Semana del Cortometraje es una verdadera cantera y una celebración del talento, de la diversidad y de la sensibilidad de nuestros cineastas.

Tras los dos años convulsos de la pandemia, es hora de reencontrarse en las salas de cine. Cinéfilas y cinéfilos, cineastas, curiosas y curiosos, estáis todos invitados a esta fiesta del cortometraje.

¡Bienvenidas y bienvenidos a la XXIV Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid!