Ibicine abre la convocatoria de su cuarta edición

– El festival incluye este año nuevas categorías como el largometraje
– Sea crea un ‘incubadora de proyectos’ para impulsar proyectos cinematográficos con creadores de Baleares

Clausura IBICINE 2019

Ibicine arranca hoy su cuarta edición con la apertura del plazo de presentación de trabajos a concurso. Las inscripciones se realizarán online a través de las plataformas ‘Clickforfestivals’ y ‘Festhome’; tanto las bases del festival como el enlace directo a estas plataformas se pueden encontrar en la web del festival www.ibicine.com

El plazo de presentación se cerrará en principio el 15 de mayo, aunque si continúa el estado de alarma se prorrogará este plazo. De esta forma, Ibicine intenta dar facilidades para aquellos que pudieran estar en estos días cerrando trabajos y que no hayan podido concluirlos por los problemas derivados del confinamiento. Ibicine incluso podría aceptar un ‘work in progress’ para la preselección.

Las principales novedades de esta cuarta edición del festival son, por un lado, la inclusión de nuevas categorías, como el largometraje; y, por otro, la concentración de toda la parte competitiva del festival en una sola semana a finales de octubre.
Será por tanto éste el primer año en que Ibicine concentre toda su programación y las jornadas profesionales en una semana, evolucionando así hacia un formato más ‘profesional’ que permitirá reunir a todos los asistentes del mundo de la industria durante varios días y que todos los creadores tengan la posibilidad de ver el resto de trabajos presentados.

La directora del festival, Helher Escribano, ha señalado que esto es un “crecimiento necesario” para Ibicine y que permitirá que sea una semana más productiva a nivel profesional.

Helher ha mostrado su satisfacción por “haber llegado por fin a la edición en la que jornadas profesionales, proyecciones de sección oficial y actividades varias vayan a concentrarse en una gran semana cinematográfica, ‘La semana del Cine de Ibiza’; esto es gracias a la cantidad de público y profesionales que cada año han querido trasladarse a Ibiza para la gran clausura de Ibicine. Un año más, esta edición se desarrollará casi al 90% en el Municipio de Santa Eulària, principal apoyo del festival desde la primera edición, con algunas acciones concentradas en los municipios de Sant Josep y Eivissa”.

 

El largometraje, presente por primera vez en Ibicine

Otra de las novedades de esta cuarta edición de Ibicine es la inclusión de nuevas categorías al incluir cortometrajes documentales y largometrajes de ficción, animación y documentales.

“Es la primera edición que incluimos largometrajes y eso supone un crecimiento muy importante, aunque nunca vamos a dejar de engrandecer el formato cortometraje, que desde siempre ha sido el objetivo principal del festival. De hecho, este año se incluyen nuevas categorías como mejores efectos especiales y se les da igualdad de opciones a todas las técnicas narrativas ya que optarán a todas las categorías tanto los cortos de ficción como los documentales y los de animación nacional”, ha explicado Helher.

Esto supone que Ibicine entregará, durante la Gala de los Premios Astarté, premios en 21 categorías: 6 categorías internacionales, 14 categorías nacionales y el Premio Astarté Honorífico a la Carrera Cinematográfica.

Por otro lado, y como ya sucediera en 2019 tras iniciar Ibicine una colaboración con Ibiza Gay Pride, habrá una mención especial a cortometrajes de temática LGTBIQ+. En este sentido, Ibicine hará tres proyecciones especiales dentro de la programación de Ibiza Gay Pride los días 6 de junio en Can Jeroni (Sant Josep), el 10 de junio en Can Ventosa (Ibiza) y el 14 de junio en el Teatro España (Santa Eulària).

 

Promover el talento balear

Otra de las novedades destacadas para la IV edición de Ibicine es la puesta en marcha de la ‘Incubadora de proyectos’ con la idea de promover y apoyar el talento de nuevos cineastas de Baleares desde las jornadas profesionales del festival.
Podrán presentar proyectos en fase de desarrollo justificando su condición de residentes o apoyo por parte de una productora balear, y podrán ser proyectos de cortometraje, largometraje o serie y de temática libre.

De entre todos los proyectos recibidos, un comité compuesto por profesionales con experiencia en coaching de proyectos, seleccionará los 10 proyectos semifinalistas que tendrán que desarrollar tratamientos y tramas del proyecto para optar a ser uno de los 5 finalistas que serán tutorizados para su desarrollo y participarán en el taller de coaching de proyectos durante la semana del Festival. En su fase final, los creadores presentarán su trabajo delante de un “jurado” profesional de invitados al festival como productoras nacionales, compradores, directores de contenido de televisión y plataformas, así como productoras de las islas, directivos de televisión e instituciones locales y nacionales que apoyan el cine y la cultura audiovisual.

Para la directora del festival, “es la manera perfecta de conectar la creatividad balear con empresas y profesionales del sector nacional y una gran oportunidad para todos los cineastas de Baleares que en muchas ocasiones se sienten aislados en el camino de buscar la financiación de un proyecto. Estoy orgullosa de poder contar con un comité de selección de proyectos cualificado que van a tutorizar los proyectos que seleccionen y apoyar a sus creadores para que consigan presentarlo de la mejor manera a todas estas productoras y profesionales”.

 

Categorías

Las 6 categorías internacionales corresponden a los Premios Astarté a Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje del Público, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción.
Las 14 categorías nacionales son los Premios Astarté a Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño Sonoro y Mejores Efectos Especiales.

 

Calendario IV edición de Ibicine 2020

  • Del 31 de marzo al 15 de mayo: Convocatoria para cortometrajes, largometrajes y proyectos de ficción, animación y documental.
  • 8 de abril – Cinefórum – (a través de llamada ZOOM)
  • 14 de mayo, 18 de junio, 16 de julio, 13 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 12 de noviembre y 17 de diciembre: Cinefórum, en Cowork Ibiza.
  • 6, 10 y 14 de junio: Especial Cortometrajes LGTBIQ – Ibiza Gay Pride, en Can Jeroni, Can Ventosa y Teatro España.
  • Septiembre: Comunicado Nominados IV Edición, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Madrid.
  • Semana de Octubre (fecha por concretar): Jornadas profesionales con Incubadora de Proyectos. Proyecciones de cortometrajes, largometrajes nominados y Gala Premios Astarté, en el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulalia.
¿Qué te ha parecido?
[Total: 0 Media: 0]

¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

Ibicine abre la convocatoria de su cuarta edición

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>